S-ROI: 7 métricas para medirlo

500
0
Compartir:


POR SALVADOR VERTIZ G.*

 

El S-ROI por sus siglas en inglés “Sustainable Return Of Investment” es una metodología que se deriva del retorno de inversión tradicional, en donde, un proyecto es evaluado para medir su eficiencia o rentabilidad a través del tiempo y poder ser comparado entre otros de características similares. Aunque, el ROI no considere conceptos de sustentabilidad. Es aquí donde el retorno de inversión sustentable toma un paso adicional, la metodología es similar y sirve para medir rentabilidad, pero este identifica y cuantifica los impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos o iniciativas.

 

Para poder construir un S-ROI adecuado es importante considerar siete métricas fundamentales para incluir en el ROI tradicional, blindando al proyecto de externalidades generando beneficios intangibles:

 

  1. Uso de Energía: Generalmente el consumo energético es considerado dentro de cualquier valuación de proyectos por representar un gasto considerable. Dentro de estas consideraciones no se contemplan emisiones de CO2e que pueden ser utilizadas a favor, lo que reduciría considerablemente el costo energético y las emisiones de CO2e permitiendo acceder a inversiones verdes.

 

  1. Cambio Climático: Al reducir las emisiones de CO2e se construye un S-ROI certero para cualquier proyecto, ¿por qué? Imaginémonos que diferentes países han cambiado sus normas a comercializar solo productos que no estén basados en combustibles fósiles como insumo para su fabricación. Se debería considerar dos veces el incluir un componente de cambio climático en el ROI de la empresa, así su producto o servicio tendrá acceso a todo el mundo.

 

  1. Uso de Agua: El agua no se está evaporando hacia el universo, pero lo que sí es que cada día es más costoso descontaminarla y no es accesible en zonas en donde antes lo era, lo que resultará en aumento de precios e impuestos adicionales al que quiera utilizarla.

 

  1. Residuos: El preparar tus productos para que estos puedan ser recuperados, reciclados o reutilizados post consumo, es igual de importante a que tú mismo los recicles. Esto quiere decir que, desde el diseño de un producto o servicio, esto tienen que ser considerado.

 

  1. Salud y Seguridad del Trabajador: El promover un ambiente sano y seguro para los colaboradores de las empresas representa en disminución de muchos costos tales como rotación y capacitaciones lo que aumenta la afectividad de un trabajador a su propia empresa.

 

  1. Comportamiento de la Administración: El adoptar una cultura ética y sustentable ayuda a reducir costos mencionados en el apartado anterior, pero también resulta en que tu marca se posicione sola por sus trabajadores y las ganas de trabajar ahí.

 

  1. Cadena de Suministro: Básicamente si se extienden buenas prácticas a toda la cadena de suministro, en conjunto se logran reducir costos, y genera un producto o servicio resiliente a los cambios que puedan venir.

 

Una vez dicho todo lo anterior, se debe evaluar y considerar incluir métricas en la valuación del proyecto transformando así un ROI en un S-ROI.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario