ONU: COVID-19 genera el mayor incremento del hambre global en décadas

Compartir:
Hambre

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas coincidieron en que la pandemia de COVID-19 puso en jaque el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1: Hambre Cero.

En este sentido, la cantidad de personas subalimentadas creció casi 10% durante el periodo de la pandemia.

Se calcula que entre 720 y 811 millones de personas sufrieron por hambre en 2020; un incremento de 161 millones con respecto a 2019. Esto se traduce a que 9.9% de la población mundial sufre desnutrición en la actualidad, en 2019 la cifra era 8.4%.

La ONU resalta que, si bien la pandemia exacerba el hambre, solo es una pequeña parte del problema mayor, pues la situación mayormente se debe a la crisis climática, conflictos armados  y sistemas alimentarios deficientes.

“La covid-19 ha empeorado las cosas y ha dejado clara la conexión entre desigualdad, pobreza, alimentación y enfermedades”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según proyecciones, la cantidad de personas con hambre para 2030 será de 660 millones, tomando en cuenta que la cifra podría incluir 30 millones más considerando los efecto del COVID-19.

Para solucionar la situación, el documento enfatiza sobre la necesidad de crear paz en zonas de conflicto, incrementar la resiliencia al cambio climático y crisis económicas, intervenir en cadenas de suministro para disminuir los precios de los alimentos e impulsar iniciativas para mitigar la pobreza.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario