What Design Can Do anuncia a los ganadores de su desafío Basura Cero

757
0
Compartir:
No Waste Challenge

What Design Can Do México GNP reúne a la comunidad del diseño con la finalidad de desarrollar acciones como agentes de cambio social, ambiental, económico y para el bien común, con distintas sedes alrededor del mundo.

En 2019 celebró su primer festival en la Ciudad de México sobre el poder del diseño y la creatividad. Contó con talleres, conferencias y clases magistrales sobre acción climática, bienestar, salud y justicia social.

El desafío “Basura Cero” | No Waste Challenge

Nuestro planeta se está ahogando en basura. Cada año producimos 2,120 millones de toneladas de desechos en el mundo. Si seguimos así, nuestra producción de residuos anual aumentará en un 70% antes de 2050.

El 91% del plástico existente no se recicla, y el 30% de nuestros alimentos se pierde o se desperdicia. Por ese motivo, en enero de 2021 What Design Can Do lanzó su programa global “No Waste Challenge” (Desafío Basura Cero), el tercero de acción climática en asociación con la FUNDACIÓN IKEA, y convocó a todas las personas creativas e innovadoras a abordar el devastador impacto del desperdicio y el consumismo en el cambio climático.

El pasado 27 de mayo What Design Can Do anunció 85 propuestas nominadas a nivel mundial, de las cuales 11 fueron mexicanas: POOPIS, Casa de Plástico Bloqueplas, C&D
RECYCLING PLANT MEXICO, RADIAL, Hagamos Composta, Sustrato, Plasticar, Nucycles, ECOLAM, Eatgood y Ecocyc Recolecta.

Las propuestas de 85 nominados fueron revisadas por 105 expertos organizados en un comité de selección, y los 16 ganadores a nivel mundial fueron elegidos por un jurado internacional conformado por 12 líderes del diseño, la acción climática y el empresariado social.

Este jurado llegó a su decisión tras largos días de evaluación grupal en los que revisaron todos los proyectos a profundidad. Decidir entre ideas con tan alto potencial no fue tarea fácil. Al final, el jurado tuvo que basar su selección en los criterios del desafío: creatividad y diseño, viabilidad y escalabilidad.

¡La espera terminó!

Hoy los ganadores del No Waste Challenge se dieron a conocer en una ceremonia en video a la que asistieron nominados y miembros del jurado. Se nombró a un total de 16 ganadores en todas las categorías que proponen estrategias innovadoras para enfrentar este reto mundial.

A partir de ahora el concurso entra ahora en una nueva y emocionante fase en la que los ganadores obtienen acceso a un paquete de premios diseñado para poner en práctic sus ideas.

Sobre los proyectos ganadores del desafío, Richard Van der Laken, cofundador y director ejecutivo de What Design Can, declaró:

“En un año turbulento, este resultado muestra que la comunidad creativa está dispuesta y es capaz de romper con siglos de pensamiento lineal y de mal
diseño. En cierto modo, al redefinir nuestra relación con el desperdicio, también nos ayudan a recalibrar nuestra relación con el diseño: buscar formas
en que éste pueda ser restaurador y regenerativo, en lugar de meramente productivo o destructivo.”

16 ideas innovadoras para un futuro circular

Entre los ganadores a nivel internacional se encuentran soluciones enfocadas en el proceso de producción que buscan revolucionar cómo recibimos y fabricamos todo lo
que usamos y comemos. Sustrato (México), por ejemplo, combina artesanía tradicional, diseño contemporáneo y desechos de la industria de la piña para desarrollar una gama de bioplásticos sostenibles.

Modern Synthesis (Reino Unido) utiliza microbios para cultivar biomateriales personalizables y totalmente circulares para la industria de la moda utilizando residuos agrícolas locales, como los de las granjas de manzanas.

Asimismo, Carbon Tile (India) y Packing Up PFAS (Países Bajos) son proyectos que ofrecen materiales de construcción innovadores que eliminan los contaminantes tóxicos y el dióxido de carbono del medio ambiente en el sector de la construcción.

Reparar.org (Argentina) conecta a las personas con zapateros y talleres de reparación locales, trabajando para promover una cultura de cuidado y el derecho a reparar. Project R (Japón) es un centro comunitario que permite a los ciudadanos aprender sobre técnicas y estilos de vida circulares.

Nyungu Afrika (Kenia) es una empresa social que se ha propuesto reducir la pobreza con productos biodegradables de bajo costo, fabricados a partir de residuos de piña y cáscara de maíz.

Liz McKeon, líder del portafolio de acción climática de la Fundación IKEA, agregó:

“Un pilar de la misión de la Fundación IKEA es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una forma es encontrar soluciones para los residuos  aprovechando el poder creativo del diseño. Como parte del jurado, me impresionó profundamente la cantidad de grandes jóvenes emprendedores y creativos de todo el mundo que presentaron diseños para abordar las causas fundamentales del desperdicio, así como su determinación para encontrar soluciones. Puedo asegurarles que, incluso aquellos que no fueron seleccionados como ganadores, contribuirán de igual manera a crear un planeta habitable para todos.”

Ganadores mexicanos

What Design Can Do México GNP anunció los 3 proyectos ganadores del No Waste Challenge en la Ciudad de México, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto:
RADIAL plataforma de biofabricación

Gracias a la biotecnología de los hongos, RADIAL transforma los residuos agrícolas en materiales neutros en carbono, sustituyendo la espuma de poliestireno, el MDF y las pieles de animales y de plástico.

Hagamos Composta

Hagamos Composta se esfuerza por dar a todos la oportunidad de compostar sus residuos orgánicos de forma responsable. Se encuentra ya en 8 ciudades de México y 2
de Honduras, este servicio ofrece recogida a domicilio en cubetas coloridas.

Sustrato

Combinando técnicas ancestrales, diseño contemporáneo y residuos de la industria de la piña, Sustrato desarrolla materiales y productos sostenibles como cuerda, bioplástico y fieltro.

¿Qué sigue para los ganadores?

Ahora, una vez que se han anunciado los ganadores, What Design Can Do México GNP les otorgará 10 mil euros en financiamiento para incentivar su implementación en la Ciudad de México, así como acceso a un programa de desarrollo creado conjuntamente con ImpactHub Ámsterdam.

El programa de desarrollo para el No Waste Challenge está hecho a la medida para los ganadores, que además recibirán orientación sobre una variedad de habilidades que necesitan para que sus proyectos sean un éxito, desde el desarrollo de un modelo de negocio viable hasta la creación de equipos, la evaluación de impacto y la creación de
redes. Combinado con una valiosa exposición y publicidad, el programa está diseñado para brindar un apoyo único a los pensadores, hacedores y creadores de la nueva economía.

Sobre el No Waste Challenge

Lanzado en enero de 2021, el concurso de diseño solicitó soluciones audaces para reducir el desperdicio y repensar nuestro ciclo de producción y consumo. Fue pensado para
emprendedores creativos de todo el mundo y ofreció tres informes de diseño que abordaron diferentes aspectos de la economía del “extraer-fabricar-desechar”. También
se proporcionaron ejes adicionales para los participantes en las ciudades asociadas:

Ámsterdam, Delhi, Ciudad de México, Nairobi, São Paulo & Río de Janeiro y Tokio. La convocatoria abierta terminó en abril con la excepcional cantidad de 1409
presentaciones de innovadores en más de 100 países. Todos los proyectos pueden vistarse en la plataforma nowaste.whatdesigncando.com

En nuestro país ha sido posible gracias a GNP Seguros, socio fundador de What Design Can Do en México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el
Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Dow, Huawei, Grupo Expansión, la Embajada de los Países Bajos en México y Coolhuntermx.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario