La industria del calzado se renueva a partir de la innovación y la sustentabilidad

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Calzado

Cada vez son más las industrias que se suman a generar estrategias sustentables desde la manufacturación para reducir su impacto en el medio ambiente, una de ellas es la industria del calzado. En México, actualmente genera cerca de 176 mil empleos directos y produce alrededor de 165 mil millones de pares de zapatos.[1] De ahí la relevancia de impulsar la integración de soluciones tecnológicas orientadas hacia la reducción de la huella de carbono e incrementar la compatibilidad con el reciclaje sin comprometer la funcionalidad de los productos para lograr la sustentabilidad del sector.

 

A nivel mundial, nuestro país ocupa el noveno lugar como productor de calzado, por lo tanto, es una importante actividad comercial, la cual genera una cadena de proveeduría altamente competitiva, ya que el 85.6% de la producción es para consumo local y el 14.94% se exporta principalmente a Estados Unidos.[2]

 

En la industria del calzado se utilizan gran variedad de materiales para su fabricación, como es el caso de telas, plástico, caucho, piel, entre otros, sin embargo, dicho sector no ha sido la excepción ante soluciones materiales sustentables e innovadoras que buscan mejorar la vida útil del producto, así como el desempeño del calzado, e incluso ya se buscan nuevas materias primas generadas a partir de biomasa que en el futuro permitirán obtener productos con cierto grado de degradabilidad.

 

Por ejemplo, a nivel nacional, la industria transita hacia el uso de adhesivos más amigables con el medio ambiente, los cuales son hechos a base agua en lugar de los base solvente, usualmente utilizados para unir las suelas del calzado. En algunas aplicaciones, dichos adhesivos base agua han presentado mayor resistencia mecánica, además de que son más sencillos de aplicar y emiten niveles muy bajos de  partículas orgánicas volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) a la atmósfera.

 

Covestro, empresa líder en la producción de polímeros, proporciona materias primas adhesivas de poliuretano con características únicas: resistencia, larga duración y alto rendimiento para calzado de calidad, con esta línea sustentable se mantiene como líder, logrando satisfacer así la creciente demanda de soluciones materiales más ecológicas para su aplicación industrial y de consumo, tales como los sistemas adhesivos a base de agua.

 

En este sentido, Iván Castillo, Responsable de la Unidad de Negocios de Adhesivos, Recubrimientos y Especialidades (CAS, por sus siglés en inglés) en Covestro México comentó: “nos encontramos a la vanguardia en cuanto a las últimas tendencias en el sector para brindar un asesoramiento personalizado a los principales fabricantes de calzado, así como para ofrecerles una amplia cartera de materiales, los cuales responden a las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, nos impulsan a continuar por nuestro camino hacia la circularidad, toda vez que nuestras soluciones están enfocadas a brindar un valor agregado desde la etapa productiva”.

 

Cabe mencionar que dentro de las innovacioes que Covestro ha concretado, se encuentra un nuevo sistema que reduce casi por completo el problema de la hidrólisis, reacción química que es responsable de que las suelas de los zapatos se deshagan o desgasten de manera prematura, inclusive sin haber salido del almacén.

 

“El creciente compromiso de las empresas por ser sustentables empuja a las industrias a migrar e informar sobre el origen de sus productos, prescindir de materiales altamente contaminantes y optar por tecnologías más limpias.  Ante este panorama, permanecemos comprometidos en ayudar con el proceso de cambio y llevar de la mano a nuestros clientes y socios de negocio para encontrar respuestas más sustentables y hacer del mundo un lugar mejor”, puntualizó Iván Castillo, responsable de CAS en Covestro México.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía[3], cuatro entidades del país concentran el 94% del valor de la producción de calzado, situando a Guanajuato como la región con mayor fabricación (70%), seguido por Jalisco (15%), el Estado de México (5%), y la Ciudad de México (3%), lo que ha llevado a integrar nuevas tecnologías para satisfacer la demanda creciente y ofrecer productos más responsables.

 

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