Bloomberg: G20 ha invertido 3.3 billones de dólares en subsidios para combustibles fósiles desde 2015

Compartir:
Calentamiento Global

Los países miembros del G20 asignaron colectivamente subsidios por encima de 3.3 billones de dólares a los sectores de generación de electricidad a partir de petróleo, carbón, gas y combustibles fósiles entre 2015 y 2019, un nivel incompatible con el Acuerdo de París.

Esto es según un informe nuevo de Bloomberg NEF y Bloomberg Philanthropies, titulado “Climate Policy Factbook”. Las políticas evaluadas cubren tres áreas: eliminar gradualmente el apoyo financiero a los combustibles fósiles, poner un precio a las emisiones y fomentar la divulgación de los riesgos climáticos. De las naciones del G20, se consideró que solo Francia e Italia estaban logrando buenos avances en materia de políticas en los tres aspectos.

Esto es preocupante por la falta de progreso en la eliminación gradual del apoyo financiero para los combustibles fósiles. El informe destaca el hecho de que el apoyo directo a los combustibles fósiles por parte de los gobiernos del G20 en 2019 superó los 636.000 millones de dólares, una disminución de solo el 10% desde la ratificación del Acuerdo de París en 2015.

Durante el período de cinco años evaluado, las naciones proporcionaron colectivamente $ 3.3 billones en subsidios a los combustibles fósiles, según el informe, con un 60% destinado a productores y servicios públicos y un 40% a esquemas de subsidios orientados al consumidor.

El apoyo financiero directo, argumenta el informe, “distorsiona los precios y corre el riesgo de incrementar la inversión en activos intensivos en emisiones con una larga vida útil”.

La jefa de política global de Bloomberg NEF, Victoria Cuming, explicó: “Esta financiación realmente fomenta la producción y el uso potencialmente derrochadores de combustibles fósiles y puede significar que los activos intensivos en emisiones se financien hoy, bloqueando así sus emisiones durante décadas”.

Los 3,3 billones de dólares, según el informe, podrían haber financiado la creación de 4.232 GW de nuevas plantas de energía solar, una capacidad de más de 3,5 veces el tamaño de la red de Estados Unidos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


EtiquetasG20
Compartir:

Deja tu comentario