Ya puedes descargar la guía del Pacto Mundial para combatir la corrupción en las empresas

Compartir:
Corrupción

El pasado 17 de junio se presentó la guía para la lucha contra la corrupción empresarial durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la cumbre se llevó a cabo la sesión “Unidos contra la corrupción: Lanzamiento del Libro de Estrategias de Acción Colectiva Anticorrupción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, que contó con oradores BASF SA, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania, la Iniciativa de Integridad de Siemens y la Red del Pacto Mundial de la India. La publicación sigue a la recientemente concluida “Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción” (UNGASS).

Este manual se enfoca en seis pasos, primeramente para realizar un diagnóstico que identifique e involucre a las partes interesadas dentro de la organización, para así proceder a la acción y abordar algunos desafíos, así como para disminuir los  riesgos comerciales potenciales.

Un comunicado del Pacto Mundial señala que “Si bien los esfuerzos del sector privado se han centrado tradicionalmente en desarrollar e implementar programas internos de cumplimiento anticorrupción como respuesta a los estándares y marcos legales y regulatorios internacionales y nacionales, la Acción Colectiva puede complementar la regulación existente o llenar un vacío cuando la regulación es inexistente o no se aplica”.

“La corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social y puede debilitar la tan necesaria confianza en las instituciones públicas y las empresas, desperdiciando suministros y recursos. La acción colectiva es importante para promover la integridad y lograr la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. Este Playbook es una herramienta importante para garantizar que podamos poner fin a un problema sistémico que es demasiado complejo para que una sola empresa lo aborde por sí sola”, comentó Sanda Ojiambo, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Descarga el manual aquí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario