CONEVAL presenta datos cruciales sobre la pobreza en México en la actualidad

570
0
Compartir:
Pobreza Extrema mundo

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó un informe con estimaciones de pobreza en México de 2018 a 2020.

 

La organización aplica una metodología para la medición multidimensional de la pobreza, siguiendo los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El estudio busca identificar los avances y retrocesos del desarrollo social y grupos vulnerables.

 

Datos de interés

 

De 2018 a 2020, la pobreza extrema subió de de 41.9% a 43.9%, traduciéndose en cantidad en 51.9 a 55.7 millones de personas.

 

Los tres estados que sufrieron mayor incremento de pobreza son Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%).

 

Sin embargo, no todo fue en aumento. El estudio puntualiza que “entre 2018 y 2020, se observa una disminución a nivel nacional de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con 1.7 puntos porcentuales cada una; así como de la carencia por acceso a la seguridad social, con 1.4 puntos porcentuales”.

 

Puedes consultar el reporte completo aquí: https://bit.ly/2Vq7GSB

 

Cabe destacar que estos datos son de vital importancia para conocer cómo avanza el país en materia de desarrollo social y con el cumplimiento del primero Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: Fin de la Pobreza.

 

“La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana. Ante dicho contexto, los resultados de la medición de pobreza multidimensional 2020 permiten guiar y fortalecer la implementación de programas o acciones de política de desarrollo social enfocadas en alentar la recuperación del ingreso de las personas y la atención del conjunto de carencias sociales, con la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno”, indica Coneval.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasCONEVALINEGI
Compartir:

Deja tu comentario