CONEVAL presenta datos cruciales sobre la pobreza en México en la actualidad - Revista Ganar-Ganar
HomeSociedadCONEVAL presenta datos cruciales sobre la pobreza en México en la actualidad

CONEVAL presenta datos cruciales sobre la pobreza en México en la actualidad

Pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó un informe con estimaciones de pobreza en México de 2018 a 2020.

 

La organización aplica una metodología para la medición multidimensional de la pobreza, siguiendo los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El estudio busca identificar los avances y retrocesos del desarrollo social y grupos vulnerables.

 

Datos de interés

 

De 2018 a 2020, la pobreza extrema subió de de 41.9% a 43.9%, traduciéndose en cantidad en 51.9 a 55.7 millones de personas.

 

Los tres estados que sufrieron mayor incremento de pobreza son Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%).

 

Sin embargo, no todo fue en aumento. El estudio puntualiza que “entre 2018 y 2020, se observa una disminución a nivel nacional de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con 1.7 puntos porcentuales cada una; así como de la carencia por acceso a la seguridad social, con 1.4 puntos porcentuales”.

 

Puedes consultar el reporte completo aquí: https://bit.ly/2Vq7GSB

 

Cabe destacar que estos datos son de vital importancia para conocer cómo avanza el país en materia de desarrollo social y con el cumplimiento del primero Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: Fin de la Pobreza.

 

“La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana. Ante dicho contexto, los resultados de la medición de pobreza multidimensional 2020 permiten guiar y fortalecer la implementación de programas o acciones de política de desarrollo social enfocadas en alentar la recuperación del ingreso de las personas y la atención del conjunto de carencias sociales, con la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno”, indica Coneval.

 

COMPARTE:
5 claves para entend
Leonardo DiCaprio re