Juventudes Transformando México, la iniciativa que forma a jóvenes mexicanos para impulsar los ODS

Compartir:
ods

Este jueves se llevó a cabo un seminario virtual para inaugurar la edición 2021 de la iniciativa Juventudes Transformando México, el cual tiene tiene por objetivo capacitar a 350 jóvenes mexicanos en temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como marco de acción para la transformación social, económica y medio ambiental del país.

 

En este sentido, se presentó la herramienta Buscador Rápido de las Metas de los ODS, que se adapta a la cualidades tecnológicas de los jóvenes en la actualidad.

 

Esta iniciativa es impulsada por Pacto Mundial México y CEMEX. En este sentido, Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social en CEMEX, intervino en la apertura del seminario.

 

“Para mí, la juventud ha sido un gran pilar de cambio, gracias a su pensamiento crítico y creativo, a su espíritu innovador y abierto al cambio, a su actitud versátil, a su conocimiento e inquietud innata para el uso de los recursos que brindan la tecnología y la comunicación. Son agentes de cambio y progreso, toman iniciativas y generan impacto positivo en el planeta y la sociedad. Son estas las cualidades que hacen de ustedes, nuestros jóvenes, las y los líderes que hoy se requieren para responder con realismo y convicción al clamor del planeta, ya que ustedes se saben crecer ante las dificultades y ven en cada reto una oportunidad”, señaló Martha

 

El programa capacitará a 200 jóvenes para enseñarles qué es la Agenda 2030 y cuáles son sus metas, esto para que analicen los elementos teóricos de los 17 ODS y puedan aplicarlo al contexto nacional.

 

Además se generará una red de estudiantes universitarios para promover la herramienta Buscador Rápido de las Metas de los ODS. Hasta noviembre de este año se contemplan actividades a realizar por parte de estos jóvenes.

 

Por su parte, los restantes 150 jóvenes serán formados para convertirse directamente en agentes de cambio alineados a los ODS, en este sentido, deberán desarrollar 30 proyectos que tengan un impacto tangible  en el cumplimiento de la Agenda 2030 en México. La evaluación de estos proyectos será en diciembre.

 

Entre los panelistas, participaron Frida Trigueros Rodríguez, estudiante de Psicología en la UNAM y agente de cambio Naj Hub A.C.; Emiliano Gamboa Mabama, IR & Political Science Student; la dra. Alejandra María Castro Chong, investigadora postdoctoral del CINVESTAV en Energías Limpias y Diego Arturo Alcázar Pérez, presidente de YZ Proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario