Leonardo DiCaprio recrimina a AMLO por una decisión que afecta a la vaquita marina

728
0
Compartir:
Leonardo Dicaprio

El reconocido actor Leonardo DiCaprio, también conocido por sus actividades como defensor del medio ambiente, estalló contra las autoridades ambientales mexicanas luego de que éstas autorizaran el levantamiento de la veda pesquera en la zona donde habita la vaquita marina, especie que se encuentra al borde de la extinción, pues solo existe en México.

 

Cabe destacar que no es la primera vez que el protagonista de “The Revenant” hace un llamado a las autoridades mexicanas, pues durante el gobierno de Peña Nieto también cuestionó el trabajo ambiental en cuanto a la conservación del mamífero mexicano que habita en la zona del Alto Golfo de California.

 

A través de su cuenta de Twitter, expresó que la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de levantar la veda de pesca en esa región abre la posibilidad de que los barcos pesqueros capturen alguno de los 10 ejemplares que aún existen.

 

Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan morirán entre las redes de agalleras”, escribió el actor en su cuenta de Twitter.

 

¿Sanciones o austeridad?

 

El mes pasado, el gobierno de AMLO puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven, al sustituir dicha zona de “tolerancia cero” en el Alto Golfo de California por una “tabla” de sanciones en caso de que se repitan los avistamientos de más de 60 embarcaciones pesqueras en la zona.

 

En una entrevista con Mongabay Latam, el biólogo Alejandro Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, explicó que lo que hace la tabla de sanciones es “calificar” la respuesta del gobierno dependiendo de cuántas embarcaciones ingresen a la zona de la vaquita marina.

 

Es decir, si se detectan hasta 20 embarcaciones, sólo se utilizará 60% de la fuerza y recursos disponibles para disuadirles; y el total se utilizaría en caso de encontrar hasta 65 barcos.

 

Sin embargo, los activistas ambientales señalan que México ni siquiera ha sido capaz de aplicar las restricciones anteriores que prohibían las embarcaciones, por lo que la aplicación de las sanciones será irrelevante, y por tanto, una sentencia de muerte para la vaquita marina.

 

Los expertos en medio ambiente señalaron que, en esencia, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo (la libra).

 

Con información de Mongabay Latam, Twitter, AP y Mexico Daily.

 

——

Estas leyendo Ganar – Ganar, medio especializado en Responsabilidad Social Corporativa y sustentabilidad.

 

Suscríbete a nuestra revista bimestral y participe en los #PremiosGanarGanar: www.ganar-ganar.mx/suscribete

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario