El 94% de los latinoamericanos dice que las empresas tienen la obligación de invertir en iniciativas sociales y ambientales

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Responsabilidad Social

Sherlock Communications acaba de publicar su Informe de Responsabilidad Social Empresarial para América Latina 2021, un estudio que buscó comprender cómo los latinoamericanos evalúan el compromiso de las empresas y marcas en las causas sociales y ambientales y cómo esto afecta la percepción que los consumidores tienen de ellas. La encuesta realizada a más de 3.000 personas en seis países de la región (México, Brasil,Argentina, Chile, Colombia y Perú) mostró que existe una expectativa y un impacto real sobre la reputación de las empresas: el 94% de los latinoamericanos considera que las empresas necesitan invertir más en iniciativas sociales y ambientales.

 

A nivel regional, los brasileños fueron los más impactados por la responsabilidad social corporativa (RSC), nueve de cada diez personas dijeron que tales acciones influyen directamente sobre la opinión que tienen de una marca. Por otro lado, siguen los mexicanos con ocho de cada diez personas, lo mismo  en Chile y Colombia mientras que en Perú el porcentaje es de un 67% .

 

Siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente, y la mitad señaló que las empresas deben priorizar las condiciones de empleo y la remuneración de sus empleados. La diversidad en la plantilla fue una prioridad para tres de cada diez encuestados en toda la región.

 

La mitad de los encuestados en América Latina cree que las redes sociales, las páginas web de noticias y los programas de televisión son fuentes de información fiables sobre la actividad de RSC, mientras que tres de cada diez personas citaron la radio como una buena fuente de información confiable. Por su parte, para el 57% de la población los científicos y los profesores universitarios aparecen como las voces más veraces en materia de RSC. La mitad de los encuestados también indicó que confiaría en la palabra de los colaboradores de las empresas, mientras que sólo el 36% consideró que los directores generales son la única fuente de información creíble respecto a las empresas.

 

Dos de cada tres personas de la región desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación. Sin lugar a dudas, esta fue el área considerada de mayor prioridad de acuerdo al criterio de 3000 personas encuestadas. Los latinoamericanos están preocupados por el medio ambiente, y la lucha contra la contaminación del aire y el agua así como la manera de minimizar el calentamiento global. Ambas causas fueron citadas como las principales preocupaciones en toda la región.

 

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta sobre la creciente participación de los clientes internacionales en materia de responsabilidad social corporativa en América Latina: “Las empresas internacionales no solo pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, sino que tambiénes extremadamente importante desde una perspectiva de desarrollo y reputación de marca”.

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