La nueva normalidad laboral post-pandemia, una filosofía global centrada en los empleados, la tecnología y los espacios de trabajo

837
0
Compartir:
Nueva Normalidad

Después de la crisis por la pandemia por Covid-19, el mundo cambió, las personas se vieron obligadas a replantear sus rutinas diarias, incluyendo la modalidad de trabajo en donde el espacio laboral evolucionó y dejó de limitarse a ir a una oficina con horario limitado.  

 

Las empresas se transformaron rápidamente al nuevo orden que dictaminaban las recomendaciones sanitarias en el mundo, y adoptaron el trabajo remoto de manera indefinida mientras el cuerpo científico y médico investigaban posibles soluciones ante la pandemia.

 

Para Corteva Agriscience, empresa del sector agropecuario, la coyuntura no fue menos compleja, pues también se vio en la necesidad de repensar sus estrategias comerciales y reestructurar las dinámicas laborales en sus diferentes equipos. Pero, en medio de las amenazas que trajo consigo el 2020, descubrió la oportunidad de seguir evolucionando internamente y, con ello, avanzar en su objetivo de impulsar una nueva forma de hacer agricultura.

 

Como primera medida, la empresa reafirmó que la piedra angular de su éxito es su gente, y por ello, priorizó la seguridad de sus colaboradores. Aquellos empleados que se catalogaron como no esenciales, apostó por la modalidad home office, acompañándolos del equipamiento de sillas ergonómicas y herramientas adicionales de escritorio, además de brindarles soporte de un socio experto en la gestión de riesgos psicosociales para que los colaboradores junto a sus familiares, recibieran atención psicológica en el momento que lo solicitaran.

 

Para apostar a los retos que se vislumbran post-pandemia y seguir construyendo hacia el futuro, Corteva diseño una estrategia denominada <<Corteva Works>> que da guía a la nueva forma de trabajar que se basa en una filosofía global centrada en los empleados, la tecnología y los espacios de trabajo, que ofrecerá una experiencia mejorada para los colaboradores, proporcionando mayor agilidad, productividad, compromiso y oportunidades.

 

Al ser los empleados el centro de esta nueva filosofía, la empresa realizó a nivel global encuestas entre sus diferentes equipos para entender sus necesidades. Este ejercicio le permitió identificar que el concepto de oficina híbrida es ahora más útil y necesario que nunca, por ello planea convertir las áreas físicas de la empresa en espacios colaborativos, dónde los empleados puedan ir unos días a la oficina y otros seguir trabajando desde casa; con lo que se busca promover la flexibilidad, la creatividad y el compromiso de los colaboradores, así como el equilibrio entre la vida profesional y personal.

 

Con el fin de dar forma a la nueva filosofía de trabajo, basados en las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas, Corteva definió tres categorías para los grupos de trabajo:

  • En sitio: cargos que necesariamente deben trabajar todos los días en las oficinas.
  • Flexible: modelo híbrido, que combina algunos días en casa y otros en la oficina. Entre las ventajas que ofrece este sistema, es generar una experiencia superior en las diferentes etapas de los procesos de la compañía y entre todos los niveles de empleados, asegurando una mejora continua y rapidez en todas las áreas del negocio y, de ese modo, crear equipos más grandes, competitivos, productivos e inclusivos.
  • Remoto: trabaja principalmente en campo.

 

A nivel de infraestructura también se proyectaron algunas modificaciones, entre las cuales destacan:

  • Rediseño de oficinas, con la configuración de espacios necesarios, cómodas y funcionales.
  • Estaciones de trabajo compartidas en vez de puestos fijos. Los empleados podrán reservar con antelación su puesto a través de una plataforma digital.

 

Al proporcionar espacios de trabajo más flexibles, ya no es estrictamente necesario que todos los colaboradores permanezcan 100% de su tiempo en las oficinas. En su lugar, queda en la posibilidad de crear grupos de trabajo con un mayor alcance y aprovechar el mejor talento.

 

Es un hecho que las organizaciones de todo el mundo están trabajando en los cambios, y que hay muchos factores que se deben considerar a acerca de cómo se operará a futuro. No existe un manual de estrategias, todas las compañías intentan asegurarse de hacerlo bien y de proponer soluciones, por eso, Corteva Works es una nueva forma de trabajar, y es uno de los cambios que la compañía realiza de frente al futuro, para que, con apoyo de la tecnología, la flexibilidad y la organización, los colaboradores puedan aumentar la responsabilidad individual, evitar pérdida de tiempo en desplazamiento, aumentar la calidad de vida, y aún más importante, vivir seguros, que es uno de los valores de la compañía.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario