Entrevista a Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México
POR KLAUS GÉRMAN PHINDER Presidente de GANAR-GANAR y GANAR-GANAR TV
Con más de 90 años de presencia en México y siendo la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé México opera con una visión de Creación de Valor Compartido (CVC), estrategia que pone al centro de todas sus decisiones. Muestra de ello es el compromiso que la compañía tiene con ser aliado del desarrollo del campo mexicano e impulsar el crecimiento de comunidades más prósperas.
En entrevista, Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México, nos cuenta acerca de las iniciativas de la compañía como parte de su responsabilidad social empresarial.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO DE NESTLÉ?
Creación de Valor Compartido es la forma en la que hacemos realidad nuestro propósito que es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Es decir, creamos valor para nuestros grupos de interés ejerciendo un impacto positivo en la sociedad al tiempo que hacemos sostenible nuestro negocio. En el 2016 hicimos públicos 36 compromisos globales, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial; es así como buscamos cumplir nuestro papel en la agenda 2030. Todo lo anterior impactando en 3 principales pilares: con las Personas y Familias, con las Comunidades en donde operamos y con el Planeta.
NOS PODRÍAS HABLAR MÁS DEL PILAR DE COMUNIDADES QUE MENCIONAS EN SU ESTRATEGIA. ¿CÓMO SE ENFOCAN EN ELLAS?
Es muy sencillo: con el fin de fomentar el bienestar de nuestras comunidades, llevamos a cabo la implementación de programas e iniciativas para ayudar a construir comunidades resilientes y prósperas. Por la naturaleza de nuestro negocio, el desarrollo rural es una de nuestras prioridades. Esta es la razón por la que contamos con iniciativas para impulsar el bienestar de nuestros productores, ya que buscamos asegurar nuestra cadena de suministro a largo plazo. Por ello hemos implementado programas de abastecimiento responsable en los que integramos a las comunidades de productores con las que trabajamos. Es así como gestionamos la adaptación al cambio climático desde el campo, contribuyendo a un uso eficiente de recursos a través de prácticas agrícolas y ganaderas sustentables y fortaleciendo las capacidades de los productores, habilitándolos para producir más y mejor y al mismo tiempo favorecer su calidad de vida.
Entre nuestros programas de abastecimiento responsable se encuentran Plan Nescafé, Nestlé Cocoa Plan, Compromiso Lácteo, Plan Maíz por México.
ESTAMOS EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL CACAO (2 DE SEPTIEMBRE) Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ (1° DE OCTUBRE), ASÍ QUE ME GUSTARÍA PREGUNTARTE POR LOS PLANES QUE MENCIONAS. EMPECEMOS CON EL CACAO. ¿DE QUÉ SE TRATA NESTLÉ COCOA PLAN?
El cacao es uno de los principales ingredientes en nuestros productos y sabemos que la cadena de suministro de esta materia prima enfrenta retos importantes. Por eso, contamos con un programa global de abastecimiento responsable llamado Nestlé Cocoa Plan, que tiene el objetivo de reactivar el sector cacaotero en México, promoviendo la producción sustentable y mejorando las condiciones de vida de los productores de cacao y de sus familias. Lo anterior a través de la renovación de cacaotales seniles a partir del establecimiento Con más de 90 años de presencia en México y siendo la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé México opera con una visión de Creación de Valor Compartido (CVC), estrategia que pone al centro de todas sus decisiones. Muestra de ello es el compromiso que la compañía tiene con ser aliado del desarrollo del campo mexicano e impulsar el crecimiento de comunidades más prósperas. En entrevista, Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México, nos cuenta acerca de las iniciativas de la compañía como parte de su responsabilidad social empresarial. La visión responsable de Creación de Valor Compartido de Nestlé a favor del campo mexicano de viveros y la propagación de variedades mejoradas, así como la integración a los productores a un esquema de sustentabilidad con prácticas sociales, ambientales y económicas que permitan realizar trazabilidad y transparencia comercial con los involucrados en el proceso de producción del grano.
En México, Nestlé Cocoa Plan se implementó desde el 2013 y opera actualmente en Tabasco y Veracruz, a través de 3 líneas de acción:
1. Mejores Cosechas: Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.
2. Mejor Cacao: Ya que, a través de mejores prácticas de cultivo se obtienen mejores ingresos. Adicionalmente buscamos reducir el impacto ambiental y que los productores mejoren sus ingresos.
3. Mejores Vidas: Capacitaciones para promover el cultivo/producción sustentable del cacao.
¿QUÉ RESULTADOS NOS PUEDES COMPARTIR DE NESTLÉ COCOA PLAN? ¿CÓMO ESTÁ MIDIENDO NESTLÉ ESTE PROGRAMA DENTRO DE SUS ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA?
Puedo mencionarte impactos de tipo social, como que alcanzamos impactar de forma positiva a más de 1 500 familias con este plan. De esta forma hemos beneficiado a familias de más de 50 comunidades en Tabasco, por ejemplo. Te he mencionado que con este plan propagamos variedades mejoradas y a la fecha hemos entregado más de 1 millón de plantas mejoradas a los productores de cacao en todos estos años. También, gracias a este plan, entablamos alianzas con entidades financieras gubernamentales para obtener financiamiento, compra de materia prima y asistencia técnica a los productores y que con todo ello puedan mejorar capacidades de almacenamiento, infraestructura y capital.
A PROPÓSITO DEL CAFÉ…HAN HABLADO MUCHO Y MOSTRADO SU COMPROMISO CON EL SECTOR CAFETALERO DESDE HACE MUCHOS AÑOS. PLATÍCAME DE SU RESPONSABILIDAD Y SUS INICIATIVAS DE CVC AL RESPECTO.
Como bien dices, desde hace muchos años trabajamos en lograr un sector cafetalero cada día más competitivo. Somos el principal comprador de café en el país, adquirimos producción proveniente de alrededor de 80,000 caficultores mexicanos. Ellos, al igual que el resto de los productores con los que trabajamos, son parte importantísima de nuestra cadena de valor. Por ello y con el objetivo de generar valor a cada uno de estos caficultores e impulsar su desarrollo, el de sus familias y las comunidades donde trabajan, así como elevar la calidad del café que venden para asegurar el abasto responsable y sustentable del mismo, implementamos en el 2010 Plan NESCAFÉ®. A través de este plan enseñamos a los caficultores prácticas de cultivo y agricultura sostenible, para que puedan mejorar y aumentar su producción.
ENTENDIENDO YA EL OBJETIVO, ¿CUÁL ES LA MANERA DE ABORDARSE UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO COMO LO ES PLAN NESCAFÉ®? ¿LOS CAFICULTORES QUE ESTÁN EN ESTE PLAN SON LOS QUE LES VENDEN SUS COSECHAS?
Haciéndolo de la forma más sencilla posible, puedo decirte que Plan NESCAFÉ® trabaja mediante 4 ejes:
1. Investigación y desarrollo.
2. Distribución de plantas de café mejoradas de variedades arábica y robusta, para la renovación de parcelas.
3. Capacitación en buenas prácticas de producción sustentable.
4. Asistencia técnica y formación empresarial a través de Escuelas de Agroemprendimiento.
Esto con el objetivo que tenemos para el 2025 de lograr el 100 % del abasto nacional de café con prácticas sustentables verificadas. Adicional me preguntabas sobre los que son parte del programa y déjame decir que en Plan NESCAFÉ® aceptamos a todos los productores que tengan interés en incorporarse; no están sujetos a ningún tipo de condicionantes posteriores de venta, garantizando así el desarrollo del sector agrícola en el campo y respetando su decisión de venta.
ESTE PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO RESPONSABLE COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE CVC, ¿QUÉ RESULTADOS HA TENIDO COMO LOS MÁS RELEVANTES?
Afortunadamente son muchos los resultados que hemos tenido a lo largo de los 10 años del programa, por ejemplo, puedo destacar que hemos entregado alrededor de 37 millones de plantas de café mejoradas y más productivas tanto de variedad arábica como robusta; 15 mil productores han sido certificados bajo el Programa de Abastecimiento Responsable y un importante 40 % del café que adquirimos es producido bajo prácticas sustentables verificadas.
¿ALGO ADICIONAL QUE NOS QUIERAS COMPARTIR DE CIERRE DENTRO DE TODA SU RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y SU ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO?
Han pasado más de 90 años desde que llegamos a México y nuestra visión no ha cambiado: generar valor en el país, incluyendo valor social para las comunidades a fin de contribuir a su crecimiento, como el aliado de México que hemos sido desde 1935. Estamos convencidos de que para tener resultados sostenibles es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos también prosperen. Ese es nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido que rige nuestra forma de hacer negocios, estrategia con la que seguiremos adelante por y para México.