Grupo de Trabajo de Hambre Cero

1033
0
Compartir:


Por Federico González Celaya

El 4 de mayo de este año fue el lanzamiento del Grupo de Trabajo Agenda 2030 Hambre Cero, liderado por Federico González Celaya presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México. Este grupo es derivado de la iniciativa de Pacto Mundial México en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de México de conformar Grupos de Trabajo con el fin de impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El objetivo de los Grupos de Trabajo Agenda 2030 es acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el Sector Privado. Por su parte el objetivo del Grupo de Trabajo Agenda 2030 Hambre Cero es accionar iniciativas de impacto para mover indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria en México, mediante la colaboración de expertos multisectoriales. Es por ello por lo que los Grupos de Trabajo están conformados por los 5 sectores que son:

1) Empresas mexicanas, transnacionales y PyMEs.
2) Organismos de la sociedad civil.
3) Instituciones académicas.
4) Organismos multilaterales.
5) Gobierno.

A pesar de tener 40 millones de mexicanos en carencia alimentaria, la pérdida y desperdicios de alimentos en México es mayor a 20.4 millones de toneladas anualmente lo que representa más del 35 % de la producción total que son $25 millones de USD anuales perdidos (2.5 % del PIB).

Estos datos concluyen la necesidad de desarrollar de manera urgente planes y estrategias de acción. En México, los principales puntos de pérdidas y desperdicios de alimentos ocurren a lo largo de los sistemas de alimentos por desbalance de mercados, falta de mecanismos financieros, falta de tecnología e infraestructura, estándares cosméticos, entre otros. El hambre en México es invisible, es un tema que debe cambiar de paradigmas lo que implica un cambio muy profundo a nivel social e individual. En el Grupo de Trabajo Hambre Cero se determinó que el hambre se debe evidenciar al ser una problemática que se debe combatir desde diversos ángulos.

Los 5 ejes del Grupo de Trabajo Hambre Cero son:

1) Autosuficiencia alimentaria y producción de alimentos.
2) Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
3) Educación alimentaria y nutrición.
4) Sistemas de abasto y acceso alimentario.
5) Comunicación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasHambre
Compartir:

Deja tu comentario