BID y Netflix: mayor diversidad y capacitación, claves para el futuro del entretenimiento

805
0
Compartir:
Netflix

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Netflix, plantea la necesidad de desarrollar habilidades y ofrecer formación al talento creativo que se necesita para que la industria del entretenimiento siga creciendo en la región y genere más oportunidades con el lanzamiento de: “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe ”.  El estudio se basa en los testimonios de alrededor de 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y asociaciones fílmicas.

Por otra parte, identificó dos grandes oportunidades para incentivar la formación de más profesionales en la industria audiovisual: la creación de cursos, programas académicos y opciones de capacitación adecuados dentro de la oferta de las instituciones educativas y una mayor conexión entre los planes de estudio y la demanda del mercado.

Además, señala lo que se necesita para lograr el crecimiento de la fuerza laboral en la industria audiovisual. Por ejemplo, en una encuesta sobre habilidades técnicas audiovisuales, realizada a más de 400 productores, un 58% consideró que en la región no tenemos el talento con las capacidades técnicas necesarias para trabajar en las nuevas producciones.

El reporte también destaca los países con las industrias audiovisuales más desarrolladas como Brasil, México, Argentina y, más recientemente, Colombia y Chile, donde ya se explora la manera de fortalecer la creación audiovisual como eje de atracción para inversiones globales. Además, la investigación identifica nuevos centros emergentes en Uruguay, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, y en regiones de Argentina, como Córdoba y Mendoza, donde se están desarrollando servicios de producción fílmicos y hubs audiovisuales, para posicionarse a nivel regional y global.

“Estamos ante una oportunidad única para reactivar la economía de América Latina y el Caribe, a través de la capacitación y creación de empleos directos e indirectos en la industria creativa y del entretenimiento. Por esto, el BID sigue trabajando para impulsar la inversión del talento en habilidades que promuevan oportunidades sostenibles e inclusivas dentro del sector audiovisual. Pero, además, por el impacto que tiene en nuestra identidad cultural, y su capacidad para formar comunidades y aumentar nuestra proyección internacional”, explica Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

“El potencial de la industria de entretenimiento de Latinoamérica es enorme y el talento de sus técnicos y creadores ilimitado. Sabemos que todavía hay muchas historias por contar, por ello queremos seguir apoyando el crecimiento de nuestro cine y nuestra televisión, así como la inclusión de cuantos puntos de vista sea posible. Estamos convencidos de que nuestra alianza con el BID permitirá abrir el camino para las nuevas y diversas voces de nuestros países”, afirma Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido para América Latina de Netflix.

Se calcula que, solo en 2019, se invirtieron cerca de US$5.700 millones en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos en América Latina y el Caribe. El desarrollo de esta publicación se alinea con la Visión 2025 del BID , guía para un crecimiento económico sostenible e inclusivo, ya que potenciaría la creación de empleos calificados y la recuperación económica pospandemia, a través del fomento de la economía digital y creativa. El crecimiento de la industria audiovisual impacta positivamente también otros sectores como el de la infraestructura, el turismo y los servicios.

El estudio fue presentado en un evento organizado por el BID, con apoyo de Netflix y se enmarca en la Iniciativa de Habilidades del Siglo XXI liderada por el BID, que apoya la implementación de una nueva generación de políticas públicas para diversificar el talento creativo y cultivar las habilidades transversales en América Latina y el Caribe. Incluyendo a Netflix, son más de 45 socios del sector público y privado que se han unido a la Coalición de Habilidades del XXI. Para saber más sobre la Coalición y la Iniciativa, visite:  https://clic-habilidades.iadb.org/es/inicio 

Descarga y lee el estudio completo aquí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasBIDNetflix
Compartir:

Deja tu comentario