Entrevista a Jessica Daniel, Gerente Senior de Filantropía y Comunicación Interna para Kellog Latinoamérica

493
0
Compartir:


POR LUIS FERNANDO MARTÍNEZ

Para Kellogg la sustentabilidad representa la conexión entre la naturaleza y la humanidad, donde apoyamos tanto el bienestar de las personas como del planeta.

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE KELLOGG EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

Somos una de las compañías pioneras en promover el bienestar y una de las más grandes empresas globales de alimentos basados en plantas a nivel mundial. Es así como nuestro propósito principal es crear mejores días y un lugar en la mesa para todos, a través de nuestras marcas de alimentos de confianza.

La empresa, que nació hace más de 100 años en Estados Unidos, ha buscado desde entonces nutrir a las familias del mundo. En Latinoamérica tenemos presencia en diferentes países como Colombia, Costa Rica y Brasil por mencionar algunos. Kellogg llegó a México hace más de 90 años y representa uno de los mercados más importantes para la compañía a nivel mundial, así lo plasmaron los más de 100 millones de dólares invertidos en el país en los últimos cinco años. Nuestro compromiso es impulsar la salud integral, es por esto por lo que la mayoría de nuestros cereales nacen de granos naturales, como el trigo, el arroz y el maíz; productos de origen 100 % natural que adicionamos con vitaminas y minerales.

 

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE KELLOGG EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN Y SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO?

Para Kellogg la sustentabilidad representa la conexión entre la naturaleza y la humanidad, donde apoyamos tanto el bienestar de las personas como del planeta; y enfrentamos el desafío de producir alimentos nutritivos de una manera ambientalmente sostenible a lo largo de todo el proceso del campo a la mesa.

Como empresa, nuestra visión es alcanzar un mundo bueno y justo, donde las personas no solo estén alimentadas sino realizadas y satisfechas, por lo que estamos siempre en constante innovación.

Estamos firmemente comprometidos con estos ideales por lo que continuamos el camino de la dedicación de nuestro fundador W.K. Kellogg, buscando en todo momento el bienestar integral de los consumidores.

Debido al incremento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, Kellogg, como empresa de alimentos, ha buscado crear alianzas a lo largo de su historia para combatir el hambre en las poblaciones más vulnerables. Un gran ejemplo de colaboración exitosa entre sectores es la relación que han mantenido Kellogg y BAMX (Red de Bancos de Alimentos de México).

 

¿CUENTA KELLOGG CON PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)?

Kellogg es una empresa que, desde su fundación, se ha preocupado por el papel que tiene en su entorno, por lo cual, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial “Mejores Días” está integrada en nuestra estrategia de negocio.

Es por ello por lo que, como empresa líder en la industria de alimentos, buscamos impactar positivamente en nuestro entorno abordando los problemas interconectados de bienestar, seguridad alimentaria y cambio climático para ayudar a terminar con el hambre y crear mejores días para 3 mil millones de personas hacia finales de 2030. Como comenté anteriormente, debido a la grave situación por la inseguridad alimentaria y la alta desnutrición, se ha incrementado la necesidad de crear alianzas para combatir el hambre en las poblaciones más vulnerables.

Una de las alianzas que mayor éxito ha tenido es el trabajo que hemos hecho en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) desde el 2006. Igualmente, este año emprendimos, de la mano de BAMX, la campaña Juntos Ayudamos a México, con el programa de Mochilas Saludables, a través del cual realizaremos donaciones económicas y en especie de manera quincenal y durante todo el ciclo escolar 2021-2022 y se darán mochilas con alimento variado a madres/cuidadoras y/o padres/ cuidadores de 400 niñas y niños en edad preescolar y escolar para preparar desayuno diario en casa.

Estas despensas consisten en cereal Kellogg, frijol, leche, atún, lata de verduras y fruta. Las mochilas se complementarán con un manual de actividades para fomentar el desarrollo de los pequeños, así como de un cuaderno y lápices. Igualmente, se otorgará un total de 7,619 mochilas (despensas) y 76,190 desayunos a lo largo del año. El programa se realizará en comunidades del Estado de México y Monterrey

 

¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS ESTRELLA?

A través de nuestra estrategia de RSE Mejores Días estamos dirigidos a lograr el objetivo de alcanzar a 3 mil millones de personas para el 2030. Los principales pilares y objetivos de esta estrategia son:

 

  • Nutrir con nuestros alimentos: llegar a mil millones de personas con nuestros alimentos, aportando los nutrientes que necesitan y atendiendo la desnutrición.

 

  • Alimentar a quienes más lo necesitan: brindar alimento a 375 millones de personas a través de donación de alimentos y programas de alimentación para niños.

 

  • Cuidar a la gente y a nuestro planeta: apoyar a 1 millón de agricultores, especialmente a mujeres trabajadoras del campo y pequeñas agricultoras, conservando los recursos naturales a lo largo de la cadena de valor desde la obtención responsable de ingredientes y la reducción del desperdicio de alimentos hasta el suministro del 100 % empaques reciclables, reusables o compostables para el 2025.

 

  • Vivir los valores de nuestro fundador: abogar por los niños que padecen hambre y comprometiendo a 1.5 mil millones de personas para ayudar a interceder en el problema de seguridad alimentaria. Igualmente, fomentar el voluntariado de los colaboradores, asegurando una cadena de suministro ética y de apoyo a la diversidad e inclusión.

 

En Kellogg tenemos distintos programas que atienden cada uno de los pilares anteriores, que van desde fortalecer nuestros alimentos, crear programas de donación, desayunos escolares, programas de voluntariado, apoyo al campo, eficientar nuestras operaciones para disminuir nuestra huella de carbono hasta apoyar programas de diversidad e inclusión por mencionar algunos.

Uno de los ejemplos de programa que recién arrancamos, es, como comenté anteriormente, el que estamos emprendiendo de la mano con BAMX – “Mochilas Saludables”.

 

¿CÓMO ES QUE TRABAJAN CON ORGANIZACIONES COMO BANCOS DE ALIMENTOS?

En el mundo, actualmente, existen aproximadamente 690 millones de personas con desnutrición crónica, de los cuales 90 millones son niños menores de cinco años que cuentan con un peso peligrosamente bajo. En México, la situación no está tan alejada de esa realidad, ya que una de cada 5 personas sufre de alguna carencia por acceso a la alimentación, lo que equivale a 25.5 millones de personas, de las cuales, casi la mitad son menores de 18 años. Las altas cifras de hambre en el mundo se han vuelto un asunto que, a la Red de Bancos de Alimentos de México y a Kellogg, como empresa líder en la industria de alimentos, nos preocupa de forma particular, por lo que, desde hace 15 años hemos caminado de la mano procurando, a través de estrategias comerciales y acciones dirigidas para lograr que más personas estén bien alimentadas. Un ejemplo de esto es el programa Mejores Días.

Para poner contexto, cerca de un tercio del alimento que se produce en México se desperdicia, lo cual equivale a 38 toneladas por minuto, con lo que se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria.

Para ejemplificar nuestro alcance en 2018 rescatamos 118,189,490 kg de alimento, de los cuales 44 % son frutas y verduras y 56 % no perecederos; con esto llegamos a un millón de personas, de las cuales: 28 % son niños, 13 % adolescentes, 49 % adultos y 10 % adultos mayores.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE KELLOGG EN MÉXICO?

El impacto de Kellogg no sería posible sin sus alianzas clave. Atender a cerca de 12,962,851 personas hasta la fecha es uno de los logros alcanzados dentro del programa Mejores Días, ya que, gracias a la alianza de la Red de Bancos de Alimentos de México y Kellogg, desde el 2006, se han obtenido donativos en especie y efectivo, además de voluntariados y programas de rescate de frutas y verduras en el campo. En total, durante 15 años, han sido donados 2,919,561 kilos de alimento.

De igual manera, a través de programa de Rescate de Frutas y Verduras, realizado del 2015 al 2019, se han atendido un promedio de 18,000 beneficiarios por año, además de favorecer a 27 bancos de alimentos en el país.

Durante la pandemia por COVID-19, realizamos programas de desayunos, donación de producto Kellogg y donación de recursos en efectivo a aliados clave. Con esto, reafirmamos el compromiso de cubrir las necesidades alimenticias en la población vulnerable que aumentaron a raíz de la crisis sanitaria.

Tan solo durante 2020, donamos un total de 11,990,116 millones de porciones, repartidos entre BAMX, Fundación para la Protección de la Niñez, Juguetón, programas gubernamentales, entre otros.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario