El Cambio Climático: Retos y oportunidades a los que se enfrenta América Latina
POR FÉLIX RAMÍREZ
Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.
De acuerdo con más de 200 expertos en la materia y alrededor de 14 000 artículos científicos, se concluyó que el cambio climático está ocurriendo rápidamente, siendo la humanidad la principal responsable y, aunque actualmente vivimos con las consecuencias, aún podemos hacer algo al respecto.
Específicamente, América Latina se sitúa como una de las regiones más golpeadas en el mundo por el aumento de temperaturas y del nivel del mar en los océanos. Se espera que para los próximos años, incrementen a un ritmo más acelerado que en otras partes del planeta causando mayores inundaciones.
Sin embargo, no todo está perdido. La ONU también ha señalado que tenemos una última oportunidad para hacer algo al respecto y somos nosotros los que podemos detener esta situación. Los gobiernos, las empresas y la sociedad debemos comprometernos e implementar medidas más eficaces en todas las áreas para estar más conscientes de qué, cómo y cuánto consumimos con el fin de reducir emisiones.
Un ejemplo de ello es lo que se ha estado logrando en Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en América Latina y el Caribe, ya que dentro del 7º Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable, se dio a conocer que durante el 2020, se ha realizado un gran trabajo con relación a proyectos de economía circular, ya que, a fines de año, se redujo en un 40 % la cantidad de plástico de un solo uso de la operación en toda la región, dejando de entregar popotes plásticos en todos los restaurantes, reemplazando las ensaladeras plásticas por unas a base de fibra certificada por el FSC, rediseñando las cucharas para postre y evitando tapas plásticas en bebidas frías y calientes en Argentina, Colombia y México.
Por otro lado, se reciclaron más de 2,000 toneladas de aceite vegetal y se abasteció con más 2,700 toneladas de carne sustentable, lo cual deja en claro su compromiso por el cuidado del planeta.
La eliminación de productos de plástico de un solo uso está impactando positivamente tanto en empleados como en clientes y las comunidades, ya que los materiales que hoy se utilizan son reciclables y no dañan el medio ambiente, además de que los empaques están certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) organización encargada de promover el manejo responsable de los bosques en el mundo.
El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que el 100 % de los empaques provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas para el 2025, lo cual contribuirá en gran manera a lo que busca la ONU dentro de este informe, ya que busca reducir las emisiones globales a la mitad para el año 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el 2050, con el fin de detener el aumento de la temperatura en el planeta.