Medalla de oro a la sostenibilidad para los juegos olímpicos Tokyo 2020

441
0
Compartir:


POR DR. FRANCISCO SUÁREZ HERNÁNDEZ

Aunque muchos críticos han señalado que faltaron más acciones para que las olimpiadas de Tokio este año fueran más sostenibles, he visto grandes esfuerzos por avanzar mucho más en este tema desde las Olimpiadas de Londres 2012, vale mucho la pena señalar lo que sí han hecho muy bien desde medallas recicladas, los podios y las iniciativas ecológicas. Por otro lado, en temas de salud, es una fuente de ejemplo e inspiración los miles de atletas que han dedicado sus vidas a mantener estilos de vida saludables y a través de la disciplina llegar a este momento en sus carreras atléticas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevaron a cabo durante julio y agosto, tuvieron que sortear diferentes retos; desde su retraso de 1 año debido a la pandemia, amenaza de tifón, así como retos logísticos y económicos. Asimismo, se construyeron ocho nuevas sedes para más de 11,000 atletas, y sus acompañantes, que viajaron a Japón para los juegos olímpicos. La misma huella ambiental del viaje, realmente no contribuye a una “Olimpiada sostenible”, pero el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio tiene algunas iniciativas para reducir el impacto ambiental del evento, el cual ha requerido de varios años planearlo, y es imposible desde el televisor o redes sociales poder captar en su totalidad todos los detalles que prepararon.

Los Juegos de Tokio 2020 han considerado la sostenibilidad desde sus raíces, y tuvieron medidas desde meses antes, donde los organizadores olímpicos compraron el 150 % de los créditos de carbono necesarios para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los Juegos, lo que significa que los Juegos Olímpicos fueron realmente “carbono negativos”. Obviamente, es mejor no producir emisiones antes de compensarlas, pero es imposible realizar un evento mundial del deporte sin movilizar deportistas y la cadena completa del evento. Me dio mucho gusto ver más mensajes clave incluidos de sostenibilidad, como “Ser mejores juntos por el planeta, y las personas”.

La ONU, adoptó “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, que especificaron que “el deporte también es un importante facilitador del desarrollo sostenible”. El principal objetivo de sostenibilidad del comité es el apego a los 17 ODS.

Los Juegos Olímpicos también establecieron cinco temas de sostenibilidad para esta edición:

    1. Cambio climático: Emplean energía renovable a lo máximo posible según su infraestructura actual, y trabajan hacia cero emisiones de carbono.
    2. Gestión de recursos: Tienen como objetivo producir cero residuos.
    3. Medio ambiente natural y biodiversidad: Contribuyó a la idea de Tokio de “ciudad dentro de la naturaleza / naturaleza dentro de la ciudad”.
    4. Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas: El comité de los Juegos Olímpicos siguió los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
    5. Participación, cooperación y comunicación: Promovieron la participación e inclusión entre sus deportistas y asistentes

Además, los Juegos Olímpicos implementaron un Código de Abastecimiento Sostenible, que establece estándares para varios productos y servicios utilizados que incluyen mercancías, madera, productos agrícolas, papel,ganado, pescado, entre otros, así como los principios de la guía de sostenibilidad.

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, se utilizaron podios impresos en 3D hechos de desechos plásticos reciclados y donados. Se fabricaron más de 5,000 medallas a partir de pequeños dispositivos electrónicos reciclados que personas de todo Japón donaron para el proyecto. Los Juegos Olímpicos afirman que este año son los primeros en usar medallas recicladas y los primeros en involucrar a los locales en el proceso. Además, las bandejas utilizadas para guardar las medallas fueron hechas de polímero termoplástico reciclable.

Los Juegos Olímpicos, como ya vimos, tienen su huella ambiental importante, pero no dejo de verlo como un ejemplo de la generación de valor económico, social y ambiental que realmente es la definición de sostenibilidad. En mi caso que tengo años en el medio del deporte desde niño en el béisbol y más de 35 años en el tenis, como jugador, promotor y ahora papá de tenistas, es fuente de energía humana renovable que no debemos perder así como el cascadeo en el planeta de buscar el alto rendimiento, disciplina, enfoque a metas basadas en el deporte, representar a tu país, el espíritu deportivo, excelencia y amistad. De eso se tratan los Juegos Olímpicos.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario