Declaran que el pez ‘dardo de caracol’ ya no está en peligro de extinción

683
0
Compartir:
Pez Dardo Caracol

El dardo de caracol, un pez diminuto que bloqueó notoriamente un proyecto de represa federal en Tennessee, Estados Unidos, hace décadas, ya no está en la lista de especies en peligro de extinción, según voceros del gobierno norteamericano.

 

Argumentando que el pez ya no está en peligro de extinción, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estado Unidos. Ha comenzado el proceso para eliminar la especie, una medida respaldada por el Centro para la Diversidad Biológica, un grupo ambiental que ha favorecido el levantamiento de protecciones para los peces desde 2019.

 

“Gracias a la persistencia de muchas personas, finalmente se evitó la extinción del dardo de caracol y hoy podemos celebrar su recuperación”, dijo Zygmunt Plater, el abogado que escribió la petición de los ciudadanos para salvar el dardo de caracol en 1975.

 

Los dardos de caracoles, un miembro de la familia de las percas, crecen hasta 3,5 pulgadas (9 centímetros) de largo y comen principalmente caracoles de agua dulce. El dardo fue catalogado por primera vez como una especie en peligro de extinción a nivel federal en 1975, pero luego pasó a estar “amenazada” en 1984, lo que significa que la especie aún enfrentaba un peligro de extinción en el futuro previsible.

 

El pez atrajo la atención nacional poco después de la aprobación de la histórica Ley de Especies en Peligro de 1973. La ley prohibió “acosar, dañar, perseguir, cazar, disparar, herir, matar, atrapar, capturar o recolectar” animales en peligro de extinción y prohibir la eliminación de sus hábitats. Condujo a muchas batallas legales, pero la lucha por el humilde dardo se convirtió en una de las más notables.

 

“La Ley de Especies en Peligro de Extinción se aprobó para garantizar que toda la vida silvestre, incluso las especies que algunos podrían considerar insignificantes, merecen ser preservadas para las generaciones futuras”, dijo Martha Williams, subdirectora principal de servicio de la agencia federal.

 

“Es muy apropiado que este pez, que alguna vez fue motivo de controversia, se convirtiera en objeto de cooperación y alianzas para salvarlo.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario