Principales insights sobre el más reciente ranking de reputación corporativa de Merco en México

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Merco 9 Edición

José María San Segundo, CEO de Merco, participó desde de Madrid en la apertura de la presentación de resultados MERCO 9º edición, “Las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México”, para ofrecer insights relevantes sobre el proceso de evaluación de compañías en México.

 

Destacó que este proceso sigue desde hace 21 años un código de ética y compromiso basado en la transparencia, independencia  y rigor.

 

Señaló que la evaluación se realiza mediante una metodología pública, realizada por la firma Análisis e Investigación, con la intervención de KMPG para verificación de datos.

 

San Segundo enfatizó que Merco no cobra dinero por aparecer en el ranking y que la presencia es 100% gratuita. Aclaró que la organización recibe sus ingresos a través de la venta de informes confidenciales para sus clientes. La evaluación se realizó siguiendo normas y códigos de ESOMAR, se consultan 16 fuentes de información y se toman en consideración más de 200 indicadores.

 

“La reputación de una empresa es el reconocimiento que los diferentes stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la satisfacción de sus expectativas”, indicó en nombre de esta organización con presencia en 15 países del mundo y en procesos para operar en cincos nuevos.

 

Encuestas

 

El estudio contó con 4,874 encuestas realizadas a organismos públicos y privados, y también especialistas, para determinar las percepciones de las empresas en México.

 

El 24% de los encuestados fueron directos de empresas; 7%, analistas financieros; 7% periodistas de la fuente de Economía; 7% de funcionarios de gobierno; 5% de representantes de ONGs; 5% a sindicatos; 5% a asociaciones de consumidores; 5% a catedráticos, 4% a social media managers; 6% a usuarios de internet; 10% a consumidores alcanzados gracias a Merco Consumo y 15% a través de indicadores de benchmark.

 

Cambios frente 2020

 

San Segundo destacó que el perfil reputacional de las empresas ha variado en los últimos años, principalmente por la pandemia de COVID-19.

 

En este sentido, Merco encontró que en 2021 creció más la expectativa por la innovación en las empresas frente a 2020, donde ya era un elemento que venía en incremento de expectativas.

 

Asimismo, la opinión pública también ha tomado más en cuenta la dimensión internacional de la empresa, el talento y la responsabilidad social corporativa.

 

El directivo de Merco anunció también que Merco pondrá en marcha una plataforma virtual para dar seguimiento a la reputación de las empresas en el ranking a lo largo del año, considerando a los stakeholders.

 

ESG

 

Merco Responsabilidad ESG es un programa presentado en la más reciente edición para apoyar a las empresas del mundo a incorporar el concepto ESG y la estructura de análisis para el mismo, también para ampliar objetivos sostenibles y mejorar la información estratégica para la empresa.

 

Asimismo, se realizarán tres rankings: las empresas más responsables con el medio ambiente, las empresas más responsables en el ámbito interno y social, las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza.

 

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