Riesgos relacionados con el clima incrementarán 22% de las primas globales de daños
Está previsto que las primas globales de P&C se dupliquen con creces hasta alcanzar los 4,3 billones de USD en 2040, de los 1,8 billones de USD en 2020, dado que se espera que la composición de la cartera de P&C cambie de los seguros de automotor, de menor riesgo, a los ramos de daños y responsabilidad civil, que acarrean un mayor riesgo, según el informe sigma del Swiss Re Institute More risk: the changing nature of P&C insurance opportunities to 2040 (Más riesgo: la cambiante naturaleza de las oportunidades de los seguros de P&C para 2040). Según las previsiones, el de los seguros de daños se convertirá en el ramo de actividad de más rápido crecimiento. Los pronósticos indican asimismo que el de los seguros de automotor, a pesar de que su cuota se está contrayendo, seguirá siendo el mayor de todos los ramos de P&C, y sus primas casi se duplicarán de aquí a 2040.
Según las estimaciones, los seguros de daños crecerán un 5,3% anual y las primas globales de seguro alcanzarán los 1,3 billones de USD en 2040, de los 450 mil millones de USD de 2020. El desarrollo económico seguirá siendo el principal motor de crecimiento de las primas de daños, con una contribución del 75%, o hasta 616 mil millones de USD de nuevas primas. Está previsto que los riesgos relacionados con el clima induzcan un incremento del 22% de las primas globales de daños, hasta los 183 mil millones de USD, a lo largo de los próximos 20 años, pues es muy probable que las catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos se vuelvan tanto más intensas como más frecuentes.
Jerome Haegeli, Swiss Re’s Group Chief Economist, afirmó: “Promover las condiciones para un crecimiento sostenible a largo plazo resulta especialmente importante de cara a combatir el cambio climático, que supone la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial. Si queremos construir un sistema asegurador sostenible que permita a la sociedad gestionar y absorber los riesgos futuros, hemos de hacer que los riesgos y las oportunidades sean cuantificables. Nuestra labor también es vital para los responsables de la definición de políticas, con quienes compartimos el propósito de hacer que el crecimiento económico sea asegurable”.
Dado que se prevé que la denominada inflación social aumente la frecuencia de las sentencias y liquidaciones millonarias, especialmente en EE. UU., se espera que las primas de responsabilidad civil crezcan, de media, un 4,7% anual hasta alcanzar los 583 mil millones de USD en 2040, de los 214 mil millones de USD de 2020. Otras áreas de posible crecimiento a largo plazo en el ramo de responsabilidad civil provienen de los efectos del cambio climático, la inteligencia artificial, y los cambios sociales y jurídicos.
El de automotor seguirá siendo el ramo de mayor volumen
A medida que los segmentos de daños y responsabilidad civil, más volátiles, adquieren importancia, la cuota de mercado de los seguros de automotor, que tradicionalmente ha sido un pilar dentro del área de P&C debido a su gran volumen y menor riesgo, se reducirá como consecuencia de las mejoras de seguridad derivadas de la automatización y las tecnologías inteligentes, y el consiguiente descenso en los siniestros relacionados. Si bien está previsto que su cuota de mercado en el grupo de riesgo de P&C disminuya hasta el 32% de las primas del sector en 2040, del 42% de 2020, el de automotor seguirá siendo el mayor ramo de actividad, y se calcula que sus primas casi se duplicarán hasta los 1,4 billones de USD en 2040, de los 766 mil millones de USD de 2020.
Gianfranco Lot, Head Globals Reinsurance en Swiss Re, comentó: “Con el cambio en la cartera global de los seguros de automotor, de menor riesgo, a los ramos de mayor riesgo, el negocio de los seguros de P&C se volverá más volátil. Al mismo tiempo, la modelización de riesgos se tornará más compleja, lo cual provocará mayores necesidades de capital y un aumento de la demanda de reaseguros. En un entorno de riesgo totalmente diferente, las reaseguradoras desempeñarán un papel crucial a la hora de hacer que los riesgos sigan siendo asegurables”.
Tasas de crecimiento: El de daños es el ramo de más rápido crecimiento, seguido del de responsabilidad civil. Los avances tecnológicos limitarán el crecimiento en automotor, compensando en parte el impacto positivo de otras fuerzas socioeconómicas.
Automotor | Daños | R.C. | Otros | Total | |
Pool de riesgo 2020 (miles de mill. de USD) | 766 | 450 | 214 | 378 | 1.808 |
% del total | 42% | 25% | 12% | 21% | 100% |
Pool de riesgo 2040 (miles de mill. de USD) | 1.402* | 1.273 | 583 | 1.059 | 4.316 |
% del total | 32% | 29% | 13% | 25% | 100% |
Nota: * Las proyecciones de los pools de riesgo de automotor y daños que se muestran para 2040 representan el límite superior del rango de previsión (véanse los capítulos de automotor y daños, respectivamente).
Fuente: Swiss Re Institute.
Principales motores de crecimiento: El desarrollo económico seguirá siendo el principal motor de crecimiento de las primas en todos los ramos de seguro. En el ramo de daños, los riesgos climáticos provocarán un aumento tanto de la siniestralidad como de las primas de daños.
Automotor | Daños | R.C. | Otros | Total | |
Incremento de las primas (miles de mill. de USD) en 2040 | 635 | 823 | 369 | 681 | 2.508 |
Contribución por factor: | |||||
Desarrollo económico | 194% | 75% | 100% | 100% | 116% |
Urbanización | n/a* | 3% | n/a* | n/a* | 1% |
Cambio climático | n/a* | 22% | n/a* | n/a* | 7% |
Tecnología y sostenibilidad | -94% | n/a* | n/a* | n/a* | -24% |
*n/a = sin cuantificación explícita o implícita. Fuente: Swiss Re Institute.