Los huertos urbanos: Modelo de autonomía alimentaria que nos reconecta con la naturaleza

964
0
Compartir:
Huerto urbano

De acuerdo con varias editoriales y expertos en el tema, el desarrollo sostenible se ha vuelto parte de múltiples agendas en México, por lo que algunas ciudad han implementado programas para cuidar el uso de energía y recursos naturales, siendo estas las más sustentables del país. Desde políticas para energías renovables hasta la creación de áreas verdes, estas ciudades lideran el tema de sustentabilidad en México y, a pesar de la pandemia, han continuado con los programas para proteger y conservar el medio ambiente como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Chihuahua y Mérida. También, se han implementado programas como la “Cruzada Forestal 2020” y “Ciudades Arboladas del Mundo”, de la mano de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Sin importar la clase social a la que se pertenezca, la autonomía alimentaria es uno de esos esquemas que debemos fortalecerse en los próximos años para alcanzar una recuperación económica adecuada y sustentable. Es necesario contar con instancias públicas, sociales y privadas que puedan capacitar y apoyar iniciativas autogestivas que sean catalizadoras de la autonomía alimentaria.

PO es una organización global en distintos países del mundo, que se encarga de impartir pláticas educativas, talleres en escuelas y empresas sobre el uso del plástico en el medio ambiente. Plastic Oceans colaboró en una importante campaña con la fundadora de Breathe, Sarah Ferguson; donde por medio de pláticas a jóvenes de la comunidad concienciaron sobre el no tirar el plástico en los ríos y mares. Mariana Soto, directora de la Fundación Plastic Oceans México, comenta que la contaminación por plásticos no solo impacta nuestros océanos y mares, va más allá, ya que el 60 % de las especies se han extinguido en los últimos 48 años.

Las comunidades y pueblos no cuentan con un sistema de manejo de residuos eficientes para poder reciclar. En México aún no sabemos recolectar plásticos y materiales post consumo, pese a ello en el país se recicla alrededor del 11 % de los residuos, de los cuales 5.3 millones de toneladas son plásticos; en lugares como Veracruz se ha realizado limpieza en la playa durante Día Mundial de los Océanos, para evitar la muerte de la fauna marina logrando recaudar en un par de kilómetros tres toneladas de basura. Esto no es únicamente un problema del sector privado, gobierno, consumidores o proveedores, es un problema de todos. La producción global de plásticos para el 2022 va a superar los 500 millones de toneladas anuales. La Industria del Plástico aporta un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB), invertir en tecnología puede ser la iniciativa para generar una economía circular.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario