¡Orgullo mexicano! Reconocen al nopal como un alimento del futuro

852
0
Compartir:
Unilever Nopal

Considerado como el “tesoro verde” de México, el nopal es un símbolo nacional de gran importancia cultural, económica y social. Gracias a sus múltiples usos en la alimentación, ganadería, ciencia, arte y estética, el nopal constituye uno de los principales cultivos del país, generando fuentes de empleo para millones de mexicanos. Adicional a ello, es reconocido por sus beneficios nutricionales y sustentables a nivel mundial, por ello, con motivo del Día Nacional del Nopal, te compartimos por qué es considerado un alimento del futuro, así como dos recetas para disfrutar su rico sabor.

 

Desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la marca Knorr, el doctor Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición, el informe de los 50 Alimentos del Futuro recopila un listado 50 alimentos de origen vegetal que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sustentable para el mundo, debido a que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos.

 

En dicho estudio, se seleccionó al nopal como un alimento del futuro debido a sus cualidades nutricionales, al ser bajo en calorías y alto en fibra, así como sus beneficios ambientales, gracias a su capacidad de sobrevivir sequías, lo que lo convierte en una alternativa sustentable a diferencia de otros vegetales.

 

“Para los mexicanos el nopal es un alimento con mucho significado cultural al tener sus orígenes en la gastronomía prehispánica, el que ahora sea considerado como un alimento del futuro nos indica su gran valor nutricional y funcional, ya que contiene micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Aprovechemos su conmemoración nacional para fomentar su consumo en diversas y deliciosas formas: crudo, cocido, en bebidas, mermeladas o salsas”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de Investigación y Desarrollo de Unilever México y el Caribe.

 

Este mes patrio, Unilever se une al festejo del nopal y te comparte dos recetas de platillos tradicionales mexicanos que se reinventan para disfrutar del sabor único de nuestro cactus favorito, ¡seguro te encantarán!

 

Enchiladas de nopales

Dificultad media | 30 minutos | Rinde para cuatro personas

 

Esta receta es ideal para diversificar nuestra dieta con alimentos de alto valor nutricional y bajo impacto ambiental. Para elaborarla, lo primero que necesitamos es preparar la salsa, para ello se necesitan jitomates, tomates, chile morita, pimienta negra, comino y un cubo de Knorr® Caldo de Vegetales. Sustituye la tortilla por un nopal grande, después agrega como relleno un guisado de verduras (calabacita cortada en tiras finas y rajas de chile poblano), vierte la salsa y finalmente decora con aguacate, queso fresco y cebolla morada.

 

Chilaquiles verdes con nopales

Fácil | 45 minutos | Rinde para cuatro personas

 

Dale un giro saludable a este plato típico en los desayunos. Comienza la preparación, elaborando la salsa, para ello, pon a hervir tomates, cebolla, ajo y chiles con suficiente agua; una vez que cambien de color licúalos hasta que no queden grumos grandes, luego mezcla la salsa con nopales picados y sazona con un cubo de Knorr® Caldo de pollo 100% Natural. Para finalizar, baña los totopos horneados con la salsa, sirve con cebolla morada y decora con crema reducida en grasa y queso fresco rallado.

 

Te invitamos a visitar la plataforma digital Recepedia en donde podrás conocer todo sobre los 50 Alimentos del Futuro, un planificador de menús con más de mil ideas de platillos para toda la familia, así como artículos de interés sobre temas de alimentación y nutrición.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasNopalUnilever
Compartir:

Deja tu comentario