Acciones que podemos hacer para un turismo más sostenible
El termino de “turismo sustentable” ha ganado popularidad en los últimos años gracias a que cada vez son más personas las que buscan cuidar el planeta con pequeñas acciones que juntas pueden hacer grandes cambios.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el término sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales, futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitante, del entorno y de las comunidades anfitrionas, de ahí que este tipo de turismo es cada vez más buscado por gobiernos y la industria privada.
En México este tema ha cobrado cada vez más importancia de la mano de las cadenas hoteleras como: Grupo Presidente, Best Western, Accor, Wyndham, entre otros los cuales han implementado programas de cuidado del medio ambiente como la reducción del uso de agua, uso de productos biodegradables, así como programas de reforestación y recolección de residuos peligrosos los cuales están enfocados en reducir la huella de carbono brindándole a estas empresas un ganar-ganar, ya que por una parte ayudan al planeta y por otra les reduce costos en sus gastos programados.
Pero no sólo las grandes empresas pueden salvar al planeta, es más nosotros como turistas podemos realizar aún más acciones que, si las combinamos con los esfuerzos que hace el gobierno y la iniciativa privada podemos evolucionar hacía un turismo que le dé más importancia al ecosistema del planeta sin dejar de lado las ganancias económicas de esta industria y por supuesto la diversión que buscamos como viajeros.
Es por ello, que en Maleta de Viajes te proponemos 5 acciones que los viajeros podemos hacer para tener un turismo sustentable:
1.-Respeta el lugar que visitas: Es muy importante entender que el hecho de viajar no significa que “como estamos de vacaciones podemos hacer lo que sea”, todo lo contrario, nosotros como turistas tenemos la obligación de respetar el lugar al que llegamos. Acciones como llevarnos nuestra basura, evitar contaminar, respetar las buenas costumbres, son la base de un turismo sustentable.
2.- Cuida los recursos del lugar que visitas: Al igual que el punto anterior cuidar la flora y fauna del lugar que visitas es primordial para que este sitio mantenga la belleza que te llamó la atención en primer lugar. Evita la compra de flora y fauna no regulada que tengan.
3.- ¡Camina más!..o usa transportes sustentables: Que mejor forma de conocer una ciudad o pueblo que recorriéndolo a pie, dar largas caminatas te ayudará no sólo a apreciar más la belleza del lugar sino también hacer un poco de ejercicio y por qué no, ahorrar un poco. Si la distancia que quieres recorrer es muy larga puedes optar por transportes no contaminantes como las bicicletas.
4.- Opta por empresas o agencias eco-friendly: Como ya mencionamos cada vez son más las empresas que buscan cuidar al medio ambiente para así continuar con esta cadena de apoyo al planeta.
5.- Apoya a “Pepe y Toño”: Y hablando de apoyo que mejor forma de ayudar tanto al ambiente como a las ciudades que visitas que consumiendo productos locales que elaboren en la zona ya que estos usualmente no tienen tantos productos contaminantes como otros y además apoyas la recuperación económica de estos lugares.
Con estas pequeñas acciones podemos poner nuestro granito de arena para poder ayudar al planeta y poder seguir apreciando por mucho años más todas las maravillas que tiene nuestro bello México.
Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y disfruta responsablemente cada segundo de tu viaje.
Y si necesitas más información sobre este y otros temas te dejamos nuestras redes sociales :