Acciones que podemos hacer para un turismo más sostenible

968
0
Compartir:
Turismo sostenible

El termino  de “turismo sustentable” ha ganado popularidad en los últimos años gracias a que cada vez son más personas las que buscan cuidar el  planeta con  pequeñas acciones que juntas pueden hacer grandes cambios.

De acuerdo con la Organización  Mundial de Turismo (OMT) el término sostenible es aquel  que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales, futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitante, del entorno y de las comunidades anfitrionas, de ahí  que este tipo de turismo  es cada vez más buscado por gobiernos y la industria privada.

En México  este tema ha cobrado  cada vez más importancia de la mano  de las cadenas hoteleras como: Grupo Presidente, Best Western,  Accor,  Wyndham, entre otros los cuales han implementado programas de cuidado  del medio ambiente como la reducción del  uso de agua, uso de productos biodegradables,  así como  programas de reforestación y  recolección de residuos peligrosos los cuales están enfocados en reducir la huella de carbono brindándole a estas empresas un ganar-ganar, ya que por una parte ayudan al  planeta y  por otra les reduce costos en sus gastos programados.

Pero no  sólo  las grandes empresas pueden salvar al  planeta, es más nosotros como  turistas podemos realizar aún más acciones que,  si las combinamos con  los esfuerzos que hace el gobierno y  la iniciativa privada podemos evolucionar hacía un turismo  que le dé más importancia al ecosistema del planeta sin  dejar de lado las ganancias económicas de esta industria y  por supuesto  la diversión  que buscamos como  viajeros.

Es por ello,  que en Maleta de Viajes te proponemos 5 acciones que los viajeros podemos hacer para tener un turismo sustentable:

1.-Respeta el  lugar que visitas: Es muy  importante entender que el hecho  de viajar no  significa que “como estamos de vacaciones podemos hacer lo que sea”, todo lo  contrario,  nosotros como  turistas tenemos la obligación  de respetar  el lugar al que llegamos. Acciones como llevarnos nuestra basura,  evitar contaminar,  respetar las buenas costumbres,  son la base de un turismo  sustentable.

2.- Cuida los recursos del lugar que visitas: Al igual que el punto  anterior cuidar la flora y  fauna del lugar que visitas es primordial para que este sitio  mantenga la belleza que te llamó  la atención  en primer lugar. Evita la compra de flora y  fauna no  regulada que tengan.

3.- ¡Camina más!..o usa transportes sustentables: Que mejor forma de conocer una ciudad o  pueblo  que recorriéndolo a pie, dar largas caminatas te ayudará no sólo a apreciar más la belleza del lugar sino también hacer un poco  de ejercicio  y por qué no, ahorrar un poco. Si la distancia que quieres recorrer es muy  larga puedes optar por transportes no contaminantes como las bicicletas.

4.- Opta por empresas o agencias eco-friendly: Como ya mencionamos cada vez son más las empresas que buscan cuidar al  medio ambiente para así  continuar con esta cadena de apoyo al planeta.

5.- Apoya a “Pepe y Toño”: Y hablando de apoyo  que mejor forma de ayudar tanto  al ambiente como  a las ciudades que visitas que consumiendo productos locales que elaboren  en la zona ya que estos usualmente no  tienen tantos productos contaminantes como otros y  además apoyas la recuperación  económica de estos lugares.

Con estas pequeñas acciones podemos poner nuestro  granito  de arena para poder ayudar al planeta y  poder seguir apreciando por mucho  años más todas las maravillas que tiene nuestro  bello  México.

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y disfruta responsablemente cada segundo  de tu viaje.

Y si necesitas más información sobre este y otros temas te dejamos nuestras redes sociales :

Instagram

Tik TOk

Linkedin

Facebook

YouTube

Twitter

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario