10 razones por las que debes garantizar la salud y seguridad de tus trabajadores en tu empresa

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Seguridad en el trabajo

Klaus Gérman Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación

Toda empresa necesita una gestión sólida para garantizar salud y la seguridad de sus colaboradores en el lugar de trabajo, midiendo riesgos y contando planes de acción para abordar cualquier percance.

Estas acciones refuerzan el liderazgo dentro de la organización e involucra a sus gerentes, trabajadores, proveedores, contratistas y clientes. Cabe destacar además, que velar por la salud y seguridad de los trabajadores es un tema crucial para avanzar con el desarrollo sostenible de cara al futuro.

10 razones para tener programas de salud y seguridad para colaboradores

  • Por moralidad, es correcto garantizar, en la medida de lo posible, que los empleados regresen sanos y salvos a sus hogares tras concluir una jornada laboral.
  • Al proteger trabajadores, se reducen ausencias de empleados, a la vez en que se promueve un espacio de trabajo más eficiente.
  • Especialistas apuntan que los trabajadores son más productivos en lugares trabajo comprometidos con su salud y la seguridad.
  • Se reducen tiempos de inactividad, lo que se traduce en menos interrupciones y más ahorro para la empresa.
  • Muchos países penalizan la ausencia de medidas para garantizar la salud y seguridad de los empleados.
  • Esta gestión de gobernanza estaría enmarcada en una estrategia integral de ESG (enviromental, social & governance), lo cual puede atraer inversores y asociaciones interesadas en corporaciones comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
  • Los consumidores siempre se inclinan más por productos y servicios de empresas éticas. También debe tomar en cuenta las prácticas laborales de sus proveedores en sus cadenas de suministro, pues estos también afectan la reputación de la empresa.
  • Los profesionales jóvenes, particularmente los Millennials y la Generación Z, buscan roles con empleadores que compartan sus valores, por lo que sin prácticas sólidas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, puede tener dificultades para atraer o retener a los mejores empleados.
  • Un buen historial de salud y seguridad es una fuente de ventaja competitiva: genera confianza en su reputación y marca, mientras que un desempeño deficiente en salud y seguridad afectará directamente la rentabilidad y puede resultar en la pérdida del comercio o incluso el cierre del negocio.
  • La buena salud y seguridad en el trabajo asegura beneficios a largo plazo para usted, su empresa y la comunidad en general.

5 recomendaciones para empezar

  • Infórmate sobre estos temas en fuentes especializadas o mejor consultando especialistas en temas de gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial, como es el caso de AB Estudio de Comunicación en México.
  • Predica con el ejemplo. Los directivos deben ser los primeros en promover estas medidas, para influir en los gerentes y finalmente impactar en los trabajadores.
  • Evalúa áreas de oportunidad para implementar iniciativas en temas de salud y seguridad en el negocio. AB Estudio de Comunicación realiza estudios internos y propone estrategias sólidas para el corto plazo.
  • Promueve el que sus trabajadores participen en la evaluación de riesgos: esto aumentará la “aceptación” y la propiedad de su propia salud y seguridad. Establezca representantes de salud y seguridad y, si ya están establecidos, apóyelos de manera más visible.
  • Considera que antes de implementar un sistema de gestión de salud y seguridad en la empresa, se debe aterrizar incluir una política general que establezca su compromiso, las responsabilidades asignadas a las personas y sus acuerdos que detallen cómo controlará realmente sus riesgos.

AB Estudio de Comunicación tiene 57 años de experiencia en el mundo corporativo iberoamericano, ofreciendo servicios de consultoría y trazando estrategias de gestión que hacen la diferencia en la reputación y perspectiva general de sus clientes frente a los grupos de interés.

A través de los años, la agencia se ha adaptado a los nuevos estándares de la industria y a las necesidades de sus clientes. Actualmente, cuenta con servicios integrales en temas de responsabilidad social empresarial, gestión reputacional y ESG (enviromental, social & governance).

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