UNICEF, Fundación Metlife y Secretaría de Educación de Chiapas presentan avances en el estado

964
0
Compartir:
Educación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Fundación MetLife, en un trabajo coordinado cercanamente con el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación, llevaron a cabo este martes la presentación de resultados del trabajo educativo realizado en el estado.

La presentación tuvo como sede la sala “Belisario Domínguez” del Palacio de Gobierno Estatal y estuvo presidido por la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación, en representación del gobernador de Chiapas, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas; el representante de UNICEF en México, Luis Fernando Carrera Castro; el director general de MetLife en México, Mario Valdés, y la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander.

En este marco, la jefa de Educación de UNICEF en México dio a conocer que el trabajo que se realiza en colaboración con la Secretaría de Educación de Chiapas integra los programas Salud en tus ManosEscuelas ResilientesEducación a Distancia, entre otras estrategias a favor de la educación, protección integral y salud de la infancia y adolescencia del estado, así como a la niñez migrante.

Educación a Distancia es una iniciativa que integra un curso en línea para atender las necesidades psicosociales del personal docente de educación básica y media superior, a través de prácticas de autocuidado para brindarles herramientas que respondan a las necesidades de estudiantes durante la educación a distancia y el regreso a clases. A lo largo de su implementación, se han capacitado a más de mil 100 docentes, lo que ha beneficiado a más 23 mil niñas, niños y adolescentes.

El programa Escuelas Resilientes, lanzado en febrero de 2019, y que cuenta con asistencia técnica de UNICEF, tiene como finalidad fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes para hacer frente a riesgos en su hogar o comunidad, como violencia, discriminación, entre otros. En Chiapas se ha implementado en dos mil 584 escuelas, lo que ha beneficiado a más de 51 mil niñas, niños y adolescentes.

Salud en tus Manos es un programa que busca apoyar a la comunidad escolar a nivel primaria y secundaria en la generación de hábitos de higiene continuos, así como acceso a agua e insumos básicos de higiene durante el regreso a clases. Como resultado de esta iniciativa, se han instalado 119 estaciones de lavado de manos en 72 escuelas; se ha brindado capacitación sobre uso e implementación de un paquete pedagógico para fortalecer protocolos de higiene en la reapertura de 76 escuelas; y se han entregado guías pedagógicas e insumos de higiene, limpieza y equipo personal a 76 escuelas, beneficiando a más de 16 mil estudiantes.

Para apoyar este programa, Fundación MetLife otorgó un donativo por 8.6 millones de pesos para la puesta en práctica del paquete pedagógico Salud en tus Manos y la instalación de 20 estaciones de lavado de manos en igual números de escuelas públicas en Chiapas, beneficiado a más de mil 900 estudiantes, además de apoyar a docentes, autoridades escolares, personal administrativo, padres, madres y cuidadores. Este donativo contempla beneficiar a un total de cien escuelas públicas ubicadas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

“Para UNICEF, Chiapas es un estado prioritario, pues las autoridades enfrentan retos muy complejos para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Por esta razón, reafirmo la continuidad del apoyo de UNICEF a las autoridades educativas en el estado en su labor por cumplir con el derecho a una educación de calidad para todo niño, niña y adolescente”; expresó el representante de UNICEF en México.

Por su parte, el director general de MetLife México destacó que tienen el firme compromiso de promover la construcción de un país con bienestar, inclusivo y sostenible. Por ello, conscientes de su responsabilidad como empresa, a través de Fundación MetLife, se suman a las actividades de promoción de hábitos de higiene y prevención de contagio con UNICEF en beneficio de niñas, niños, adolescentes, docentes, padres de familia y personal administrativo de cinco estados, bajo la iniciativa Regreso a las Escuelas. “Estamos convencidos de que podemos hacer la diferencia, trabajando de la mano para construir un futuro más seguro para todos”.

Asimismo, la secretaria de Educación del estado de Chiapas, la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció a los representantes de UNICEF y MetLife el interés y trabajo que han venido realizando a favor de la educación en el estado, lo que hizo posible, subrayó, que se haya estado en un contexto diferente y más seguro durante el regreso a clases que arrancó el pasado 30 de agosto.

“Es muy importante su aportación pues sabemos que la pandemia representó un reto importante para todos, aunadamente a que el servicio educativo no fue suspendido en el estado gracias al enorme esfuerzo y compromiso de maestras y maestros chiapanecos, así como al invaluable trabajo que, desde casa, realizaron de los padres de familia”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario