De México para el mundo: ¿por qué celebrar el Día Nacional del Maíz?

917
0
Compartir:
Maíz Día Nacional Unilever

Se dice que los mexicanos somos gente de maíz porque nuestro origen está irremediablemente ligado a este alimento, de ahí que ocupe un lugar muy importante en nuestra gastronomía, cultura, economía, historia y sociedad. A fin de reconocer y aumentar su producción, comercio y consumo nacional, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz, por ello, te compartimos tres motivos para unirte al festejo:

 

Impacto en la economía nacional

México es uno de los principales productores de maíz, con más de 27 millones de toneladas anuales, posicionándose en el octavo lugar a nivel mundial, de acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Los principales estados dedicados a su cultivo son Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

 

Esencial en la cosmovisión prehispánica

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cultivo del maíz tiene una antigüedad de aproximadamente 10,000 años y fue un elemento fundamental para las culturas prehispánicas, especialmente los mayas y los aztecas, ya que formaba parte de sus festividades, rituales y prácticas religiosas.

 

Riqueza biológica y gastronómica

Se calcula que existen 64 razas de maíz, que conforman alrededor de 300 variedades de diversos colores, que van desde los blancos y amarillos hasta los rojos, negros y azules, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Entre ellos, se encuentran los del grupo cónico, conocidos por su forma piramidal y para elaborar las tortillas; así como el cacahuacintle que puede ser blanco, rosa y azul, y se utiliza para preparar pinole y galletas.

 

Es gracias a esta variedad que sus usos gastronómicos son ilimitados. El maíz puede usarse tanto en platillos como el tradicional pozole y antojitos como los tlacoyos, o en bebidas como el atole y el piznate, por mencionar algunos. Mientras que, también es un ingrediente esencial para la elaboración de subproductos del maíz como el jarabe, aceite, harina, fécula y hojuelas. De hecho, se estima que cada mexicano consume entre 350 y 500 gramos de maíz diario, siendo una fuente primordial de energía en nuestra dieta.

 

“El maíz es un alimento que nos conecta con nuestra identidad como mexicanos y gracias a su diversidad, brinda la posibilidad de elaborar un sinfín de preparaciones, muchas de las cuales forman parte de nuestra tradición culinaria. Los avances de la tecnología de alimentos nos han permitido tener disponibles alimentos a base de maíz fortificados con vitaminas y minerales y así ayudar a reducir las deficiencias en la población, además de lograr preparaciones ricas y accesibles para desayunos, comidas y cenas nutritivas”, indicó Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasMaíz
Compartir:

Deja tu comentario