El futuro del mercado de café en México está en la agricultura sostenible

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En el marco del Día Internacional del Café, Yara, la compañía líder de nutrición de cultivos y una de las 50 empresas que está cambiando al mundo, realizó el conversatorio “La Hora del Café” con actores clave del sector, quienes destacaron la importancia de este grano en el país, desde su producción hasta su comercialización, y coincidieron en que el futuro de este cultivo deberá basarse en la sustentabilidad.

 

Participaron el Dr. Félix Martínez Cabrera, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C. (Anicafé), Gisela Illescas Palma, representante de International Women’s Coffee Alliance (IWCA), María Teresa Hernández Matías, catadora Q Grader y jueza de la 5ta edición del Concurso Nacional de Calidad de Taza, y el Ingeniero Santiago Argüello, Director General del Fomento a la Agricultura en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El panel fue moderado por Joao Moraes, Director de Cuentas Globales de Yara Internacional.

 

El cultivo de este grano es un eslabón esencial para el desarrollo económico de México ya que la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Además, contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, mientras que provee beneficios ambientales y apoya a conservar la diversidad, por lo cual, fomentar su producción sostenible, brinda ventajas a la economía del país y abona a la subsistencia de la flora y fauna en el campo nacional. “Necesitamos convertirnos en una misma fuerza que mejore el mercado del café en México. El reto del sector cafetalero se encuentra en garantizar el ingreso próspero de las familias productoras, las cuales tienen derecho a superar su calidad de vida. Hemos desarrollado una teoría del cambio entre el sector público-privado que busca eficientizar los ingresos, mejorar la transparencia en los procesos del mercado y obtener abastos del cultivo con prácticas más sostenibles”, mencionó el Ing. Santiago Argüello, Director General del Fomento a la Agricultura de SADER.

 

Por su parte, el Doctor Félix Martínez enfatizó que las estrategias de mercado de las pequeñas y grandes empresas necesitan realizar cambios sustentables en toda la cadena de producción del café ya que “el futuro del café en México se encuentra en la búsqueda de los nichos que le puedan dar un valor agregado a éste, como el café orgánico y el de especialidad. Para obtener los resultados esperados necesitamos realizar mejores prácticas de cultivo como la fertilización y el análisis del suelo”.

 

Datos de la International Women’s Coffee Alliance (IWCA), muestran que entre un 19 y un 34 por ciento de las productoras en México y Centroamérica son mujeres, mientras que en la industria cafetalera es de un 70 por ciento. En este sentido, Gisela Illescas, representante de IWCA, mencionó que “a nivel mundial, el acceso a la tierra para las mujeres es del 2%; una cifra que nos invita a realizar más acciones en conjunto para impulsar la incorporación de las mujeres y juventudes en el acceso igualitario a los recursos. Necesitamos trabajar juntos para que el café se convierta en un elemento clave para transitar a formas de vida más dignas para todas y todos.”

 

Los expertos coincidieron en que, para continuar con resultados favorables en el sector, es importante elevar la calidad de vida los productores del campo. “Para ayudar a México a posicionarse como productor de café de especialidad, es necesario un acercamiento con las comunidades y abrir espacios educativos accesibles, que brinden mayor conocimiento e información referente a la cadena de producción del café de especialidad. Es necesario que los productores aprendan a conocer y degustar su propio cultivo”, finalizó la catadora Q Grader y jueza, María Teresa Hernández.

 

Aunque la caficultura es una de las industrias más demandadas, también atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de mejoras en el proceso de comercialización para garantizar el retorno de inversión de los productores. Al respecto, Joao Moraes indicó “sabemos los retos que afrontan los productores locales en la cadena de producción del café de especialidad, es por ello que, desde Yara, reconocemos su trabajo a través de programas como el Yara Champion Program Coffee, el cual celebró su quinta edición en junio pasado. Los ganadores reciben incentivos que potencializan el valor comercial de sus cultivos, tenemos casos de éxito que han logrado exportar a Asia”.

 

Hacia el futuro, de acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas, y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.7 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48% y 471.46%, respectivamente. En este sentido, se observa que la producción de este cultivo es pieza clave en el desarrollo económico del país ya que representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales. “Con la recuperación económica, seguir dedicándose a producir un café de especialidad en un momento tan adverso es una señal de dedicación y fortaleza del sector en México y en el mundo. El café es un mercado en crecimiento y la agricultura sustentable junto con la colaboración y desarrollo de conocimiento, permitirá fortalecer la resiliencia de la industria cafeticultora nacional”, cerró Joao Moraes.

 

Para Yara, las claves de sustentabilidad en el desarrollo y potencial de este cultivo es trabajo basado en conocimiento de investigación y desarrollo conectado a las necesidades de los productores, nutrición equilibrada para mejorar una producción eficiente y soluciones agrícolas de bajo impacto ambiental. Lo anterior ligado a capacitaciones constantes para el productor, quien es el centro de la cadena de valor de la agricultura mexicana.

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