Exitoso congreso de La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas

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PRORP

Por Lic. Alejandra Limón G. P.

Retos, aprendizaje, desafíos, inspiración, conocimiento, actualidad y liderazgo, son las palabras que dan nombre a este evento, RADICAL, que año con año promueve el conocimiento y profesionalismo de las Relaciones Públicas.

 

Especialistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales abordaron temas, tendencias y retos de esta industria a nivel global y se entregaron también los Sabre Awards, que son los premios para las mejores campañas de relaciones públicas en Latinoamérica. La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Gárate y Olga Oro, Presidente y Vicepresidenta nacional de PRO RP.

 

El evento abrió con un panel, a cargo de Marta Vegas, Responsable de Sostenibilidad en Telefónica  Hispam, Valeria Mar, Brand Purpose Manager de Reckitt México, Mauricio Gutiérrez, Managing Director de Jeffrey Group y Ángel Alloza, CEO de Corporate Experience. El tema que trataron fue el alma propósito de las empresas en la actualidad, enfocándose en la parte medular de sus organizaciones.

 

Posteriormente el CEO de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, Alejandro Valenzuela, expuso el tema de “¿Gestionar o navegar la crisis?”, en donde compartió su perspectiva sobre el tema de la pandemia y como él y su equipo de colaboradores lograron salir airosos de tan dura contienda. Además tocó el tema de sustentabilidad relacionándolo con la reputación y mostró indicadores del INEGI que avalan los datos que mencionó, como por ejemplo, la recuperación divergente entre los sectores de la actividad económica.

 

“La influencia de los empleados y colaboradores, una nueva voz”, fue una conversación muy interesante, entre Andrea Castro, socia de Zimat Comunicaciones y Nina Mayagoitia, VP de Comunicación Constellation Brands. Ellas charlaron sobre las nuevas formas de integración de los colaboradores a un equipo de trabajo y su experiencia sobre el tema, destacando aspectos como la  inclusión y las mejores prácticas.

 

La intervención de José Manuel Velasco, Ex presidente de Global Alliance, fue diferente y entretenida, se tituló “¿Y si los delfines volasen?” y habló sobre las competencias en la era de la influencia, destacando aspectos como la reputación, la narrativa corporativa, la comunicación en momentos de crisis y las relaciones con los medios de comunicación. Habló también sobre la creatividad, Big Data, Inteligencia Artificial (AI), Comunicación Corporativa y Public Affairs.

 

Alrededor del medio día el periodista y consultor, Francisco Alanís, “Sopitas”, junto con Alfonso Paredes, Corporate Practice Director de Weber Shandwick México y Johana Palacio, Managing Director de la misma empresa, dieron una guía muy práctica para influir en los medios actuales.

 

La intervención de Lidya Fresnedo, a cargo de Corporate Affairs de PPG-Comex y la Fundación Causa Comex, fue sumamente interesante, pues habló acerca de la estrategia que la compañía implementó para crecer e influir en la pandemia y de cómo han logrado sortear la crisis mundial por Covid -19.

 

Para cerrar con broche de oro, Michelle Olson, Chair Board of Directors de Public Relations Society of America (PRSA) trató muchos puntos interesantes como la llamada ciencia de la influencia, en la que explicó cómo es que las personas creen lo que creen y por qué, destacando la importancia de la conciencia global en las comunicaciones.

 

Paul Holmes fue el anfitrión en la Entrega de los Sabre Awards, en donde se evidenció el gran crecimiento de las agencias de Relaciones Públicas en México, sin importar el tamaño. Agencias como Edelman, Zimat, Another Company, Jeffrey Group y Streamics Lab se distinguieron por sus nominaciones y premios.

 

Catorce ediciones exitosas de este evento reafirman que la Comunicación y las Relaciones Públicas son cada vez más conocidas y aceptadas en México como prácticas profesionales.

 

PRO RP sienta las bases para que el presente y el futuro de las Relaciones Públicas aborde los desafíos de la industria con una visión global, pues en un mundo corporativo en donde la crisis se ha normalizado, es necesario reimaginar la nueva forma para construir la influencia.

 

 

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