Facebook anuncia acciones para evitar el ‘greenwashing’ en sus plataformas
Facebook anunció que está evaluando la aplicación de un servicio de verificación de datos para empresas y organizaciones que promueven productos ambientales en sus plataformas
David Wilson, director de marketing empresarial de Facebook para Europa, Medio Oriente y África, reveló al portal Business Green que la empresa de redes sociales considera prudente verificar los hechos e identificar las afirmaciones ambientales y climáticas corporativas realizadas en sus plataformas en un intento por combatir el “lavado verde”.
El lavado verde, también conocido como ecoblanqueo o greenwashing, se refiere a las malas prácticas de algunas empresas, que presentan productos como respetuosos del ambiente a través de publicidad engañosa.
Wilson dijo que la compañía ha sido “cada vez más proactiva” en sus esfuerzos por combatir la propagación de diversas formas de información errónea en sus plataformas, incluido Covid-19, al contratar verificadores de hechos para identificar publicaciones de usuarios que consideran que promueven afirmaciones no verificadas o falsas.
Cuando se le preguntó si la compañía planeaba ir más allá para abordar las afirmaciones hechas por empresas y organizaciones que publicitan o publican en Facebook e Instagram, Wilson agregó que la firma estaba considerando introducir un sistema similar para abordar el ‘lavado verde’ corporativo.
“Estamos explorando formas en las que podríamos certificar, identificar o verificar que algo es correcto, y luego identificarlo como si fuera el caso”, explicó. “Es una idea interesante sobre si podría ser factible hacer lo mismo para las empresas y organizaciones que hacen afirmaciones ecológicas. Así que creo que mire este espacio y veremos si eso es algo que podría ser posible”.
Facebook ha enfrentado críticas de algunos activistas climáticos por promover empresas y organizaciones que hacen afirmaciones de ‘lavado verde’ en su plataforma, mientras que algunas empresas genuinamente ecológicas se han quejado de que enfrentan obstáculos al tratar de promover sus servicios debido a restricciones en la publicidad con contenido supuestamente ‘político’.
Pero Wilson enfatizó que Facebook estaba trabajando arduamente para combatir la propagación de información errónea sobre el clima, destacando su nuevo Centro de Información sobre Ciencia del Clima, que dijo que utiliza “solo fuentes autorizadas”. El centro tiene su propia pestaña en la aplicación de Facebook que se coloca “muy alto en las noticias de las personas”, explicó Wilson, y agregó que la compañía “se estaba volviendo cada vez más proactiva para hacer llegar eso a la gente”.
“La desinformación es un problema en nuestra plataforma. Estamos haciendo mucho para combatirlo en todos los temas, no solo el cambio climático, pero ciertamente el cambio climático es importante. Continuará siendo algo en lo que tenemos que trabajar una gran cantidad de trabajo. Hicimos mucho en torno a Covid, y desempeñamos un papel muy positivo al respecto, y queremos hacer lo mismo con respecto al cambio climático “.