Innovec participa en la implementación de programa internacional sobre el Cambio Climático en escuelas de educación básica del país

800
0
Compartir:


Hoy se llevó a cabo el Lanzamiento Internacional del Proyecto América Latina para la Educación Climática” (ALEC) en la que trabajan de manera a conjunta la organización Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y la Oficina de Educación Climática (OCE, por sus siglas en inglés) con el apoyo y colaboración de diversos expertos científicos y pedagogos de la región.

 

Durante la inauguración se contó con la participación del Dr. Pablo Rudomin Miembro de El Colegio Nacional y del Consejo de INNOVEC; el Ing. Guillermo Fernández, consejero de INNOVEC; el Dr. David Wilgenbus, director de la OCE y el Dr. Guillaume Boccara, representante de la Embajada de Francia en México.

Los ponentes coincidieron en que el Cambio Climático es el reto ambiental más importante que enfrentamos actualmente los seres humanos y muchas especies del planeta. Por ello, insistieron en la necesidad de incorporar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de soluciones integrales y globales.

Esta Conferencia se realizó en honor del Dr. Mario Molina, Científico Mexicano, Premio Nobel de Química quién falleció en el 2020. El Dr. Molina dedicó su vida a la investigación y a trabajar en acciones para proteger el medio ambiente.

En su intervención, Dr. Pierre Léna, Presidente de Office for Climate Education, señaló que los jóvenes están genuinamente preocupados  por el cambio climático y demandan que se incorpore a la educación esta materia, a fin de saber cómo responder y atender la problemática. Asimismo, comentó que “con el programa ALEC se le dota al docente la oportunidad de ser un facilitador para que niños y jóvenes comprendan desde una visión científica el reto que implica esta catastrófica climática”.

Con esta conferencia se da inicio al Proyecto ALEC, el cual tiene como propósito apoyar una formación científica de los estudiantes que los lleve a la compresión del fenómeno del Cambio Climático y los impulse a ser parte de la solución de este problema. ALEC se llevará a cabo en México y Colombia.

El proyecto se estructura en torno a tres ejes: 1. producción y difusión de recursos educativos, 2. desarrollo profesional de profesores y la 3. creación de una comunidad de práctica, facilitando así su implementación en las escuelas.

En el caso de México, el proyecto ALEC iniciará en el presente ciclo escolar, con el apoyo de INNOVEC y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM) de la UNAM, quienes capacitarán en línea a docentes de educación básica y posteriormente implementarán el proyecto ALEC en las aulas.

El material desarrollado por INNOVEC y el CMN consiste en dos módulos denominados Introducción al Cambio Climático y Océanos y Criósfera”. Dichos materiales fueron desarrollados para quinto y sexto grado de educación primaria, así como para educación secundaria y tienen el propósito brindar a los estudiantes los elementos que les permitan comprender el fenómeno del Cambio Climático y cómo contribuir en mitigarlo.

 

La ejecución de la iniciativa en el país comprende la formación de más de mil 400 docentes en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Morelos. Cabe resaltar que el objetivo global es lograr unas 15 mil clases durante los cinco años del proyecto, lo que equivale a un impacto en alrededor 500 mil estudiantes en México, Colombia y Chile.

Algunas de las participaciones destacadas en el evento fueron el Dr. Pierre Léna, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y presidente honorífico de la Oficina de la Educación Climática, quien conversó sobre los desafíos y objetivos de la educación sobre el cambio climático, y el Dr. José Sarukhán, Miembro del Colegio Nacional, quien impartió la conferencia magistral sobre Educación sobre Cambio Climático en México.

 

Este evento se realiza en el marco de la Conferencia de Partes (COP) 26 que se llevará a cabo en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, la cual pondrá la Educación en Cambio Climático como una de las prioridades más urgentes para atender este fenómeno.

 

Es importante mencionar que el evento se hace en memoria del Dr. Mario Molina, quien en INNOVEC como parte de su consejo, impulsó el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en las escuelas públicas de Educación Básica de México. En el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM) de la UNAM promovió fuertemente la Educación en Cambio en Cambio Climático en jóvenes de Educación Media Superior.

 

El legado del Dr. Mario Molina, Premio Nobel, continúa a través de los acuerdos de colaboración de INNOVEC y del CMM con la Oficina de Educación Climática (OCE), para impulsar en México el Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC).

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario