5 claves para una buena educación financiera en jóvenes mexicanos

892
0
Compartir:
Educación-Financiera-jóvenes

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada en 2018, solo 8.3% de los participantes afirmaron que han tomado algún taller para aprender a ahorrar, realizar un presupuesto o usar eficientemente un crédito.

 

Entre otros datos, 60.4% respondió que no cuenta con fondos de emergencia y 32% señaló que gasta más de lo que perciben.

 

En este sentido, la firma de asesoría financiera Coru ofreció cinco consejos para tener una mejor educación financiera y así ayudar a salvaguardar la estabilidad económica de las personas.

 

Hacer un balance de ingresos y gastos

 

Es importante aterrizar muy bien la cantidad de dinero que nos entra y el que gastamos de manera mensual, para identificar la tasa de ahorro y fugas eliminables de dinero. Cabe destacar que el gasto mensual no sea mayor que el ingreso.

 

 

Presupuesto

 

Las personas deberían fijar un presupuesto de la cantidad de dinero que se pueden destinar para actividades específicas. Esto servirá como guía para no salirnos de lo estipulado y que no nos afecte. El establecimiento de límites es importante.

 

Metas de ahorro

 

Las metas a plazos son importantes. Si ya conocemos la cantidad de dinero que ahorramos en un mes, es conveniente calcular el fondo de ahorro que tendríamos al final del año, por ejemplo, o a mitad.

 

Estas metas también pueden incluir el sobre endeudamiento o el pago de las deudas presentes.

 

Evitar sobreendeudarse

 

Los créditos son excelente opción para asumir altos costos o hacer compras caras en el corto plazo, pero cuidado, el uso de crédito debe ser consecuente con tus ingresos a corto, mediano y largo plazo.

 

Calcula si con tus ingresos a plazos podrás pagar créditos que hayas utilizado. Busca opciones de compras a meses sin intereses, para que estos no retrasen tus posibilidades de pago.

 

 

Enriquecer nuestra educación financiera

 

Toma cursos, talleres o asesorías para multiplicar tus ahorros. Toma en cuenta que la inflación se come el valor de tu dinero guardado, así que fórmate en inversiones en el mercado bursátil, crypto activos, o en tu banco de confianza.

 

Busca apoyo de especialistas en el tema y aférrate a aquellos con los que veas resultados. Recuerda, comienza con una inversión que no suponga una parte muy significativa de tu capital total.

 

Muchas grandes empresas, especialmente aquellas del sector financiero, cuentan con iniciativas para educar a la población en temas finanzas de forma gratuita.

 

La educación financiera es un tema importante a promover, pues es clave para alejar a las personas de una situación de pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario