El sureste mexicano una importante opción para incrementar la producción de cultivos básicos al no tener estrés hídrico.

750
0
Compartir:
Canacintra

Debido a sus condiciones climáticas y de suficiencia de agua, el sureste de México representa una importante opción para incrementar la producción de cultivos básicos y compensar con ello la reducción de estos cultivos en zonas del país que enfrentan estrés hídrico como el caso de algunas regiones del norte de México.

Estas condiciones naturales han propiciado que en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco o Veracruz se hayan consolidado proyectos de cultivo de granos básicos, al tiempo que esta región ha comenzado a generar interés no sólo de inversionistas nacionales sino por parte de capitales extranjeros como el caso de Holanda, España o Israel para desarrollar proyectos conjuntos con el sector agroindustrial mexicano.

Esteban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que resulta muy revelador el que durante el año pasado y bajo severas condiciones de pandemia, la producción agroindustrial haya registrado un crecimiento del 4.8% en comparación con la mayoría de los sectores productivos mexicanos que registraron reducciones al finalizar el 2020, como el caso de los servicios.

En materia de granos básicos, México puede establecer las condiciones para una mayor producción de cultivos como el maíz en esta zona, lo que permitirá combatir un poco la baja en la producción maicera de entidades como Sinaloa que han registrado reducciones debido al problema de abasto de agua.

Esta situación, añadió en el marco del inicio de actividades del podcast Agroprospera, creado por el sector agroindustrial de Canacintra, ha sido comprendida por el gobierno mexicano por lo que está dispuesto a impulsar proyectos productivos de granos básicos tanto en el sur como en el sureste del país.

El empresario de origen michoacano manifestó que diversos productos nacionales han mantenido e incluso incrementado notoriamente su producción como el caso del aguacate, las berries, el mezcal o el tequila, todos ellos de creciente demanda en el exterior.

 

El directivo externó que, ante este crecimiento, es fundamental acelerar el proceso de preparación de especialistas en el desarrollo del campo en México, el uso de novedosas tecnologías de producción agrícola como la agricultura 4.0 o los cultivos con base en fotogrametría, generando proyectos con especialización y economías de escala.

“La autosuficiencia alimentaria no es un tema que se vaya a resolver ahora, pero podemos comenzar con algo y creo que estamos en el camino de irlo haciendo”.

Chavoya aseguró que con este impulso, la Canacintra se dio a la tarea de organizar el Primer Foro Internacional Agroindustrial 2022, mismo que se llevará a cabo los días 18 y 19 de enero próximos en la sede nacional de este organismo en la capital del país, así como bajo un formato digital, por lo que de manera híbrida se espera la participaron de cientos de expertos en el sector: empresarios, estudiantes, académicos, comercializadores, funcionarios y todos los interesados en esta prometedora industria mexicana.

Hizo una invitación a los interesados en participar en el FIA 2022, en acercarse a la Canacintra para participar en el mismo con costos accesibles, lo que les permitirá formar parte de un evento en donde habrá un intenso programa de conferencias de gran utilidad, así como la posibilidad de establecer los contactos suficientes para iniciar negocios y proyectos de desarrollo en beneficio de la agroindustria mexicana.

 

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario