Industria del plástico hace un llamado a sociedad y gobierno para impulsar la economía circular

551
0
Compartir:
Plástico

Con el objetivo de generar un cambio en la forma en que se gestionan los residuos en el país, y crear conciencia entre la población sobre la importancia de reintegrar las materias primas y los residuos a la cadena de valor, la industria del plástico hizo un llamado a sociedad y gobierno para sumar fuerzas y juntos impulsar un modelo económico más circular y sustentable en el que se beneficie el medio ambiente y la economía de las personas.
 
En marco del foro virtual “¿Cómo integrar la Economía Circular en los modelos de Negocio?”, organizado por la iniciativa Vida Circular, representantes de la industria aseguraron que es necesaria una nueva economía del plástico en México, dado que este material participa hoy en día en más del 80% de los procesos productivos en el país. En ese sentido, es urgente que se priorice la circularidad de este material con el objetivo de que cada vez se recuperen más residuos y haya más materia prima reciclada y reciclable para la producción de objetos.
 
Asimismo, se señaló que, si bien ha habido cierta apertura de algunos legisladores para fomentar en el ámbito regulatorio nuevos modelos de economía circular, hace falta un esfuerzo mayúsculo que involucre no sólo al Congreso, sino a todos los niveles de Gobierno y a la sociedad civil en su conjunto para lograr un pacto de gran calado que haga de la economía circular una realidad en el país.

 

Al respecto, Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad de ALPLA México y Centroamérica, afirmó “En la actualidad, los miembros de la industria del plástico hacemos esfuerzos gigantescos para promover la circularidad y el cuidado del medio ambiente. Hemos optimizado el consumo de energía en nuestros procesos de fabricación, rediseñado empaques y elevado la utilización de reciclado  siendo la máxima prioridad dentro de nuestros objetivos de negocio. En nuestras dos plantas de reciclado en México, estaremos procesando para 2022 más de 35,000 toneladas de botella post-consumo, a fin de que puedan seguir siendo útiles para los consumidores y no se vuelvan sólo residuos”.
 
Para lograr una economía circular es necesario no sólo que la industria siga avanzando en esta materia, sino que la sociedad y el gobierno hagamos lo propio para juntos lograr este objetivo. “Nosotros ya tenemos la capacidad para reciclar decenas de miles de toneladas de plástico al año, pero seguimos enfrentando resistencia en la utilización de estos materiales contra materiales vírgenes, primordialmente por el costo adicional que representa. Si buscamos formalizar la cadena de suministro en el reciclado y cumplir con los principios sociales para la fuerza laboral que hace la recolección de estos materiales (pepenadores), debemos dar el apoyo necesario y llevar a cabo este compromiso social”, añadió Quiroz.
 
En ese sentido, el Ing. Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), aseguró que es necesario terminar con la mala imagen que tiene el plástico, y darle su debido valor dentro de la cadena de producción, para terminar con el mal manejo y disposición de residuos que existe en la actualidad.
 
“La economía circular es una labor de las grandes empresas, sí, pero también de los gobiernos y los individuos, sólo trabajando juntos podemos lograr este cambio de paradigma que nos beneficia a todas y todos”, concluyó Aldimir Torres.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario