Naciones desarrolladas no podrán entregar 100,000 millones de dólares anuales para reducir cambio climático hasta 2025

621
0
Compartir:
ONU

En el marco de los objetivos climáticos del Acuerdo de París, las naciones acordaron que los países desarrollados reunirían un fondo anual de 100,000 millones de dólares para apoyar acciones en beneficio del medio ambiente en países con escasos recursos.

En este sentido, Presidencia de la COP26 adelantó que este fondo no se iba a poder proporcionar hasta el año 2023.

Según datos de la OCDE, en 2019 se entregaron 80,000 millones de dólares para impulsar soluciones sostenibles en el mundo, lo cual ha demostrado ser insuficiente.

Las proyecciones de la organización apuntan que para 2023 y 2024 se entregarán 100,000 millones de dólares por cada año, subiendo la cifra a 117,000 millones de dólares para 2025.

El gobierno del Reino Unido desarrolló el Plan de Entrega, que aún no se ha puesto a disposición del público en general, en colaboración con Canadá y Alemania. Estas tres naciones ya se han comprometido a aumentar la financiación climática internacional en los próximos años. Canadá, después de proporcionar $ 2.7 mil millones entre 2015 y 2021, ahora entregará $ 5.3 mil millones para 2026. Alemania, después de proporcionar Є4 mil millones anuales entre 2015 y 2021, ahora entregará Є6 mil millones anuales hasta 2025. Y el Reino Unido, después de proporcionar £ 5.8 mil millones entre abril 2016 y marzo de 2021, ha prometido £ 11.6 mil millones antes de marzo de 2026.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “La ampliación de la financiación climática ha sido una de mis principales prioridades como presidente de la COP. Este plan reconoce el progreso, basado en nuevos y sólidos compromisos de financiación climática. Aún queda mucho por hacer, pero este plan de ejecución, junto con el sólido informe metodológico de la OCDE, proporciona claridad, transparencia y rendición de cuentas. Es un paso hacia la reconstrucción de la confianza y brinda a los países en desarrollo más garantías de un apoyo predecible “.

El secretario alemán de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Conservación Natural, Jochen Flasbarth, agregó: “Los países en desarrollo se han sentido legítimamente decepcionados de que hasta ahora los países desarrollados no hayan cumplido la promesa de $ 100 mil millones que ya se hizo en 2009”.

“Somos muy conscientes de que también después de la publicación de hoy del Plan de entrega, queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, tengo la firme esperanza de que con este plan podamos mostrar a la comunidad internacional que los países desarrollados siguen comprometidos con el cumplimiento de sus promesas ”, añadió.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario