México y América Latina en el Foro de París por la Paz 2021: 8 propuestas para imaginar el mundo post-Covid

651
0
Compartir:
Pandemia

Desde 2018 México Evalúa es miembro fundador del Foro de París por la Paz. Desde entonces su misión ha sido ser un puente entre la sociedad civil latinoamericana y esta iniciativa global. En contexto de pandemia, resulta aún más relevante dar a conocer las iniciativas diseñadas desde nuestro continente para imaginar un mejor futuro.

Los ocho proyectos seleccionados para presentarse en la cuarta edición del Foro buscan reforzar la incidencia multilateral de América Latina y generar un impacto no solo a nivel regional, sino internacional sobre igualdad de género, lucha contra el cambio climático, acceso a información confiable y cooperación sur-sur.

El Foro de París sobre la Paz continúa demostrando que incluso ante un contexto internacional deteriorado es posible impulsar las soluciones de gobernanza mediante el apoyo a nuevas iniciativas. Este año, no será la excepción, y la cuarta edición del Foro presentará 80 proyectos, ocho de ellos latinoamericanos, el 11, 12 y 13 de noviembre en un formato que combinará tanto la participación digital interactiva como presencial en París, Francia.

En 2021, la representación de América Latina estará liderada por las siguientes iniciativas:

1. Centro sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) – México

Índice de Impunidad Ambiental 2020: información estadística sobre delitos, daños, capacidades y funcionamiento de las políticas ambientales; comparación de la impunidad ambiental en América Latina y creación de un observatorio internacional para formalizar el seguimiento a la evaluación de estos problemas.

2. Juventud Unida en Acción -Venezuela

Su objetivo es aumentar la resiliencia y sostenibilidad del comercio agrícola entre Colombia, Perú, Paraguay y el Reino Unido a través de la profesionalización de todos los trabajadores involucrados en la cadena de producción.

3. Instituto Igarapé – Brasil, Colombia y Perú

“Ecocrime Data” es un plataforma de visualización online que busca exponer crímenes ambientales en la cuenca del Amazonas.

4. Ojo Público- Perú

“Cheques en lenguas” es la primera iniciativa independiente enfocada en combatir la infodemia alrededor del Covid-19 con el objetivo de proveer de información confiable a la población indígena de los Andes y Amazonas.

5. Instituto de Ciudades Sustentables – Brasil

Con el “Índice de Desarrollo Sostenible para las Ciudades” se busca transformar a las ciudades brasileñas a través del monitoreo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

6. Fundación Multitudes – Chile

Este proyecto busca demostrar cómo la desinformación y las noticias falsas contra las mujeres que participan en política son una forma de violencia digital que pretende deslegitimar la participación de las mujeres en procesos electorales.

7. Rellac Jóvenes – Brasil

“Voces Jóvenes del Amazonas a la Tierra” busca articular y fortalecer acciones dirigidas por y para los jóvenes que viven en los países del Amazonas.

8. AI for Climate / C Minds – México

C Minds es un tanque de acción liderado por mujeres que trabaja en la intersección de las nuevas tecnologías, la sociedad y el medio ambiente, con un fuerte enfoque en América Latina.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario