COP26: más de 100 países se comprometen a acabar con la deforestación para 2030

534
0
Compartir:
Bosques

En el marco de la COP26, más de 100 países ya se han comprometido con acabar con la deforestación para 2030. Para ello, se cuenta con el apoyo financiero de 8.7 billones de dólares de parte de gobiernos y 5.3 billones desde las corporaciones.

 

Los países en vías de desarrollo recibirán fondos para impulsar proyectos de agricultura sostenible y comerciales, inundaciones, sequías e incendios forestales.

 

También se proporcionarán fondos para iniciativas que busquen garantizar que se respeten los derechos de las comunidades indígenas. Se estima que alrededor del 80% de la biodiversidad del mundo se concentra en las regiones donde se encuentran las comunidades indígenas.

 

El compromiso se ha asumido después de la primera parte del XV Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU y en el primer día completo de procedimientos en la COP26, en reconocimiento del papel que juegan los bosques en la mitigación de la crisis climática. Los bosques absorben alrededor de un tercio de las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles cada año, pero se están degradando y talando a un ritmo cada vez mayor, lo que reduce esta capacidad de secuestro de carbono. Además, juegan un papel clave en la regulación de los sistemas climáticos globales, preservando la calidad del suelo y albergando vida animal.

 

Los países que han firmado el compromiso en el momento de la publicación son: Albania, Andorra, Angola, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, República Democrática del Congo, Unión Europea, Ecuador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guyana, Honduras, Islandia, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malí, Malta, Mauricio, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, República del Congo, Rumania, Rusia, Santa Lucía, Samoa, San Marino, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia , Corea del Sur, España, Sri Lanka, Surinam, Suecia, Tanzania, T ogo, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos de América, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

 

Cabe destacar que Argentina, Bolivia y Venezuela no figuran en la lista.

 

Al comentar sobre el compromiso, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo: “Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia.

 

“Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio”.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario