Diversidad e inclusión en los consejos de administración

236
0
Compartir:


Por Martha Rivera Pesquera

 El incorporar el talento de las mujeres en los consejos de administración es un elemento clave de la estrategia de las empresas en este siglo. Si bien en México vamos con mucho retraso en este tema, en comparación con otros países, hay iniciativas, instituciones y personas concretas que tienen en la mira lograr que se alcance una mayor participación de la mujer en los órganos de gobierno más altos de las compañías.

Una de esas iniciativas es la Plataforma Red de Consejeras y Expertas México, que recientemente se lanzó en el IPADE Business School, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), en conjunto con CEMEX, Credit Suisse e EY México, con el objetivo de crear puentes entre mujeres directivas y las empresas para visibilizar el talento femenino e impulsar su participación en los Consejos de Administración. Dicha Red funciona como un directorio para las empresas que buscan mujeres de alto potencial, interesadas y preparadas para ser consejeras.

La diversidad en los consejos de administración es fundamental para aportar nuevas formas de pensar y de competir. Las empresas y su gobierno tienen que estar no solo preparados para afrontar los cambios, sino también para liderarlos en un entorno cada vez más turbulento. El liderazgo complementario es muy importante para contar con esta visión diversa y actual que lleve a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Hay evidencia de que este cambio no sólo promoverá la igualdad de oportunidades y la diversidad en la toma de decisiones, sino que aportará valor a la empresa, haciéndola más competitiva y rentable.

Uno de los mayores desafíos del país es la baja participación de las mujeres en puestos de liderazgo. Las mujeres ocupan el 34 % de los puestos de liderazgo en México. La presencia de las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en Bolsa Mexicana de Valores es del 8.7 % y sólo el 2.2 % son consejeras independientes. Ni la Ley de la Bolsa de Valores de México (revisada por última vez en marzo de 2018) ni el Código de Mejores Prácticas Corporativas consideran la representación de las mujeres en los directorios.

 

Un tema de competitividad

La disrupción tecnológica, cambios geopolíticos y volatilidad económica hacen ver la necesidad de diversidad de pensamiento, en ese sentido la diversidad de género por sí misma no es suficiente. Es necesaria la inclusión de una nueva forma de pensar. La diversidad es aceptar las diferencias, la inclusión es aprovecharlas para lograr más. Por ello, la reconfiguración del gobierno corporativo es un tema de competitividad.

El valor que aportan las mujeres, adicional a su conocimiento sobre finanzas, operaciones y estrategia, aportan complementariedad en el pensamiento estratégico. Trayendo a los consejos de administración balance entre experiencia y habilidades directivas.

 

Recomendaciones para modificar la composición actual

En muchos consejos no se tiene definido cuánto tiempo ocupará el asiento un consejero. No hay claridad en términos de la rotación de consejeros; por otro lado, ¿qué deben hacer estas mujeres talentosas para llegar al consejo? Contar con experiencia y preparación académica es indispensable, pero no es suficiente. El mérito y la competencia son necesarios más no son determinantes para el acceso al consejo. La visibilidad, los contactos personales y las recomendaciones, tejer redes y construir elaciones de valor, son factores relevantes para lograr un puesto en el consejo. Otra característica de las potenciales consejeras es que saben aportar, tienen la capacidad de dar ese

valor agregado y ejercen la prudencia en las recomendaciones.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario