¿Cómo está la educación en México según el INEGI?

441
0
Compartir:
Educación

Una encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en 2015, mostró que la cantidad de jóvenes, de 6 a 14 años, que asisten a las escuelas ha aumentado con respecto a periodos anteriores.

 

Los estados que presentaron las cifras más bajas de asistencia escolar, de 93% a 95.9%, fueron Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

 

Los estados con mayor tasa de asistencia en escuelas, del 97% en adelante, fueron Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

 

Los datos presentados por el INEGI, incluso los más “bajos”, son bastante satisfactorios en cuanto a asistencia se refiere. Cabe destacar que son de hace seis años y, aunque no habría gran diferencia con la actualidad, habrá que esperar a un nuevo estudio para contar con datos más precisos sobre el presente.

 

La calidad de la educación importa

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos es una organización global que evalúa los conocimientos y habilidades de los jóvenes, para determinar si cuentan con las correctas aptitudes de acuerdo a sus edades.

 

La última prueba de PISA se llevó a cabo en 2015. Esta mostró que el rendimiento de los alumnos mexicanos  fue de 423 puntos, un poco por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es 493.  Para la evaluación, si tomaron en cuenta habilidades de lectura, matemáticas y ciencia.

Cabe destacar que ningún país de Latinoamérica se encuentra entre los primeros 20 lugares.

 

 La educación es esencial

Es importante que las familias inviertan en la educación de sus hijos para reducir las posibilidades de que caigan en situación de pobreza.

Como dato curioso,  83% de las personas que viven en países miembros de la OCDE y que tienen titulación universitaria, tienen un empleo, en comparación con 55% de las personas que poseen sólo un diploma de educación secundaria.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario