Obama critica gestión climática de Trump, China y Rusia durante su intervención en la COP26

444
0
Compartir:
Obama-Cop26

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado a Rusia y China por mostrar una “peligrosa falta de urgencia” sobre el cambio climático, amonestando a los líderes de esos países por no presentarse a la COP26 en Glasgow.

 

“Tuve que confesar que fue particularmente desalentador ver a los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, negarse incluso a asistir a los procedimientos”, dijo Obama a los delegados en la conferencia climática el lunes. “Y sus planes nacionales hasta ahora reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia, la voluntad de mantener el status quo por parte de esos gobiernos. Y eso es una pena “.

 

Obama dijo que depende de Estados Unidos y Europa liderar la lucha contra el cambio climático. Pero pidió a países como India, Sudáfrica y Brasil que también redoblen sus esfuerzos. “No podemos permitirnos a nadie al margen”, dijo.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, estuvieron entre los pocos líderes mundiales que no asistieron a la cumbre, y ambos países han sido criticados por avanzar lentamente en el cambio climático. Putin grabó una declaración en video que se mostró en la conferencia y Xi envió comentarios por escrito. Ambos países también tienen delegaciones en la COP26.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, reprendió a Estados Unidos por criticar a China. “Estados Unidos, como el mayor emisor acumulativo de gases de efecto invernadero, debe hacer frente a sus responsabilidades históricas y mostrar una mayor ambición para reducir sus emisiones … los lemas no sustituyen a la acción”, dijo.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, defendió el programa climático de Rusia y dijo que su país estaba tomando medidas “coherentes, reflexivas y serias”.

 

Obama estaba en el cargo cuando Estados Unidos firmó el Acuerdo de París en 2015, y el lunes dijo que el pacto había tenido un gran éxito en establecer un marco para futuras acciones.

 

En el momento del Acuerdo de París, se comprometió a reducir las emisiones estadounidenses al menos en un 26% por debajo de los niveles de 2005 para 2025. Sin embargo, las emisiones cayeron solo un 4% al final de su mandato y luego aumentaron después de la elección de Donald Trump en 2016, según Climate Action Tracker, que fue desarrollado por un consorcio de grupos científicos sin fines de lucro. El presidente Joe Biden se ha comprometido a reducir las emisiones a un 50 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

 

Obama dijo que a pesar de los reveses a nivel nacional, incluidos cuatro años de “hostilidad activa” hacia la ciencia del cambio climático bajo Trump, muchos estados y ciudades de EE. UU. Han seguido programas de reducción de carbono. También citó las acciones tomadas por otros países, incluido Canadá, y corporaciones desde 2015 como evidencia de que el acuerdo de París ha sido efectivo. “París mostró al mundo que el progreso es posible”, dijo.

 

Sin embargo, dijo, el mundo necesita ir mucho más lejos. “No estamos ni cerca de donde debemos estar”, dijo. Poner en marcha planes nacionales que limitarán el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales “va a ser muy difícil”, añadió. “Lo que tenemos a nuestro favor es que la humanidad ha hecho cosas difíciles antes”.

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario