Unilever suma alianzas para “enchular” centro de acopio de residuos

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Unilever

La compañía global de productos de consumo, Unilever y México Recicla, empresa experta en reciclaje de plástico y referente en economía circular que promueve el reciclaje inclusivo, unieron esfuerzos para transformar las instalaciones y condiciones de trabajo de uno de los Centros de Acopio, Recicladora Caballero, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a través del proyecto social “Enchúlame el acopio”; el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de los acopiadores e impartir mejores prácticas de recolección de residuos para acelerar su incorporación a la economía circular.

 

Para lograr este objetivo, ambas organizaciones implementaron un programa que abarcó diferentes fases en las que se dio capacitación en materia de economía circular, saneamiento y seguridad en el trabajo. Además, se realizó la remodelación de las instalaciones a través de la colocación de techos, pavimentación y construcción de baños, para mejorar la calidad de vida de los acopiadores.

 

Gracias a esta iniciativa, Unilever y México Recicla generarán un impacto directo e indirecto para más de 33,000 acopiadores, quienes representan uno de los principales eslabones en la cadena de la economía circular, y con ello, asegurarán el reciclaje de más de 240 toneladas de residuos anuales, lo que equivale a ahorrar la energía necesaria para cargar más de un millón de celulares de 0 a 100, al año.

 

Estas actividades forman parte del movimiento #SoyGeneraciónRestauración de Unilever para contribuir a la salud del planeta y a los objetivos en materia de plásticos que la compañía firmó en el Senado de la República en 2019, donde se comprometieron a recuperar y procesar más plástico del que ponen en el mercado, así como incorporar al menos un 25% de plástico reciclado en los envases de sus productos para 2025.

 

“Uno de los principales ejes en los que se enfoca nuestra estrategia es la recolección y procesamiento de residuos para reincorporarlos en la economía circular. Tenemos clara la importancia que tienen los acopiadores dentro de la cadena del reciclaje, por ello, estamos sumamente orgullosos de implementar estas acciones que, además de contribuir con nuestro propósito, benefician directamente a que miles de personas tengan una mejor calidad de vida” compartió Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica.

 

“Los pepenadores y centros de acopio son el eslabón principal en la cadena de reciclaje en México; gracias a ellos diariamente se colectan millones de envases que de lo contrario terminarían en un tiradero o peor aún, en el océano. Valoramos el trabajo de cada uno de ellos, por lo que con estas acciones les queremos retribuir lo mucho que hacen por nosotros y el planeta; ya que gracias a los residuos plásticos que ellos nos entregan, podemos reciclarlos y transformarlos en nuevos productos con una segunda vida evitando el uso de recursos naturales no renovables” compartió José Luis Beltrán, Cofundador y Director de Operaciones para México Recicla.

 

Unilever sigue sumando esfuerzos para continuar trabajando por un México Libre de Residuos a través de la acción colectiva, con aliados como ECOCE, con quienes recolectan un tercio del volumen equivalente de los envases de plástico que ponen en el mercado, y con CANIPEC, a través del Plan de Manejo de Residuos que busca impulsar la Economía Circular junto con la industria de productos de belleza y cuidado personal del país.

 

Nota al editor: #SoyGeneraciónRestauración es un movimiento de Unilever para promover e involucrar a todos los actores de la sociedad en la sustentabilidad, ya que todos podemos ser parte de la generación que va a restaurar la salud del planeta.

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