ALPLA inaugura planta de reciclaje para procesar 20,000 toneladas de plástico HDPE
ALPLA, empresa líder mundial en el desarrollo y la fabricación de envases de plástico, inauguró ALPLArecycling Toluca, su primera planta de reciclaje de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) en Toluca, Estado de México. La infraestructura cuenta con una inversión superior a los 20 millones de Euros, equivalente a más de 470 millones de pesos.
Esta planta cuenta con una capacidad para procesar 20,000 toneladas de botellas HDPE utilizadas en artículos para el cuidado del hogar, higiene y belleza, alimentos y bebidas, entre otros, y producirá 15,000 toneladas de material reciclado listo para ser reutilizado.
ALPLArecycling Toluca permitirá la creación de más de 65 nuevos puestos de trabajo directos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y tendrá un importante impacto en la actividad de 10,000 empleos en la región.
Como parte de la inauguración estuvieron presentes autoridades del gobierno del Estado de México, representantes de la Embajada de la Unión Europea y de Austria en México, en la cual destacaron que esta planta permitirá que uno de los materiales más importantes y utilizados en la actualidad se reincorpore a la cadena productiva.
Esta planta se suma al compromiso que tiene ALPLA en México ya que desde el 2005, la ciudad de Toluca alberga a la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), una empresa conjunta entre ALPLA México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa), considerada como la primera planta de reciclaje botella a botella PET de América Latina.
Para Carlos Torres, Director General de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe: “La inauguración de esta nueva planta es un gran paso para la empresa y el país. México, es punta de lanza en la tasa de acopio del PET y queremos replicar la misma experiencia para el material HDPE, por ello, estamos seguros de que esta planta de reciclaje abonará de forma importante a la reincorporación de materiales plásticos y le dará un valor post consumo a uno de los materiales más utilizados en la actualidad”.
Además, el directivo anunció que para el último trimestre del 2022 se realizará una inversión adicional de 20 millones de euros, que duplicará la capacidad inicial de la planta para procesar 40,000 toneladas de botellas y producir 30,000 toneladas de material reciclado.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, agradeció la confianza que tiene ALPLA para instalarse en el Estado de México.
“Uno de los ejes en nuestra política ambiental es la economía circular, modelos de producción sostenible impulsados por algunas de las economías más desarrolladas del planeta que busca extender la vida y el uso de las materias primas dentro de los ciclos productivos”.
El funcionario afirmó que es importante dar continuidad a estos proyectos de inversión que son relevantes para la capital del Estado de México, pues “la protección del medio ambiente forma parte de nuestros compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.
Asimismo, Thomas Moschig, Agregado Comercial de la Embajada de Austria, afirmó que “La inauguración de esta planta es señal clara de que existe una relación fuerte y productiva entre Austria y México, con empresas austriacas como ALPLA que están impactando de forma positiva a nivel global. En la Embajada celebramos esta nueva instalación, que nos permite visibilizar los lazos y cooperación para el desarrollo económico que existen entre ambos países”.
Para ALPLA, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la economía circular son pilares fundamentales en sus objetivos de negocio y de sustentabilidad, y ALPLArecycling Toluca es un paso importante para el tratamiento de residuos, la reducción de emisiones de CO2, la reincorporación de decenas de miles de toneladas del material a la cadena productiva y la reducción de plástico en vertederos e incineradores.
Esta nueva infraestructura se suma al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Ellen MacArthur. Como parte de este acuerdo, la compañía de origen austriaca se ha comprometido a expandir las actividades de reciclaje, estableciendo que para el 2025, el 100% de los productos serán reusables, reciclables o compostables; y el 25% de los productos integren material reciclado post-consumo.
A nivel mundial, la empresa está comprometida a invertir hasta 50 millones de euros (60,5 millones de dólares) por año en promedio entre 2021 y 2025 para expandir sus actividades de reciclaje. En total, la capacidad anual de las empresas de reciclaje de ALPLA, joint ventures y sociedades asciende a aproximadamente 130,000 toneladas de PET y 60,000 toneladas de Polietileno (PE).