Mejores Prácticas de RSE XXII Edición

852
0
Compartir:


Reconocidas en México y América Latina

En la búsqueda de instrumentos para difundir una nueva cultura de negocios socialmente responsables, hace dos décadas el Cemefi creó el programa Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, siendo sus propósitos: Identificar, reconocer públicamente y difusión de las prácticas; así como inspirar a más empresas a que adopten y desarrollen estrategias similares que sumen y fortalezcan la cultura de la RSE.

Categoría: Alianzas intersectoriales para generar valor social, ambiental y/o económico en las comunidades.

México

ArcelorMittal México

Nombre de la práctica: Mujeres de Acero.

Descripción: Programa que promueve el desarrollo, integración y empoderamiento de las personas de la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán (con especial énfasis en mujeres) de manera que se perciban como agentes de cambio.

 Geolis

Nombre de la práctica: GEOLIS Innovación Académica – Técnica.

Descripción: Con el objetivo de impulsar al sector energético, la empresa apoya el desarrollo de tecnologías, la investigación científica y la innovación involucrando a estudiantes universitarios durante su servicio social.

www.facebook.com/geolis.mx/videos/495678011668075/ 

 Grupo Modelo

Nombre de la práctica: Por nuestro México.

Descripción: Al conmemorar 95 años comprometidos con México, el 2020 es el año de la responsabilidad social de la empresa ya que transformó por completo la vida de todos, cambiando nuestra realidad con nuevos retos.

www.youtube.com/watch?v=jT3cKRdL-FA

Iberdrola México

Nombre de la práctica: Luces de Esperanza.

Descripción: Tiene como objetivo instalar durante los próximos cinco años, sistemas solares autónomos en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios en 50 comunidades rurales de la Huasteca Potosina y Oaxaca.

www.youtube.com/watch?v=0AooPqculdg

 

Categoría: Calidad de vida en la empresa.

MÉXICO

Granjas Carroll de México

Nombre de la práctica: Programa permanente de combate contra la Diabetes Mellitus II.

Descripción: En México, la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres y las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente. La prevención y control de la diabetes en favor de los colaboradores de la empresa representa un reto.

HDI Seguros

Nombre de la práctica: Proyecto ALEBRIJE.

Descripción: Alebrije es la evolución de la cultura de HDI que tiene como finalidad preparar a la organización para responder a los retos futuros del negocio bajo una estrategia digital de Company Experience.

INGREDION

Nombre de la práctica: Tour de sustentabilidad en Ingredion.

Descripción: Con el lema ¡Todos somos ESR!, la empresa implementa la transparencia de las acciones e incrementa la participación de los colaboradores. Factores internos y externos fueron parte de la decisión de realizar un “Tour de la Sustentabilidad”.

Natura Distribuidora de México

Nombre de la práctica: Cuidados para ti y tu familia.

Descripción: Es un conjunto de herramientas de Educación para la vida, enfocado en tres grandes pilares: Bienestar personal, Finanzas para la vida e Hijos en casa. Dirigido a Colaboradores, Consultores

de Belleza y Líderes Natura a través del Sitio:Formación Natura y en redes sociales:

www.facebook.com/natura.mexico/

www.youtube.com/watch?v=Cy6Hh5rnlZ8

 

URUGUAY

CUTCSA

Nombre de la práctica: Sumando valor con valores.

Descripción: Es la forma de hacer presentes los principios y valores de nuestra cultura organizacional, además en la gestión de las acciones de los colaboradores apuntando también a impactar en los clientes, actualizándolos a los cambios socioculturales de la sociedad y a los ODS.

www.youtube.com/watch?v=L2IJi_QqV8E

 

Categoría: Cuidado y preservación del medio ambiente.

MÉXICO

Farmacias Yza

Nombre de la práctica: Manejo de residuos CEDIS.

Descripción: Para contribuir con la meta corporativa de llegar a ser Cero Residuos de la operación a Relleno Sanitario para el 2030, incorporando procesos, infraestructura y mecánicas de control para dar una gestión integral de los residuos generados en la operación.

www.youtube.com/watch?v=vrxJKNs6aSg

Newmont Peñasquito

Nombre de la práctica: Programa de reforestación.

Descripción: El Programa comprende un conjunto de acciones que de forma integral buscan la preservación del medio ambiente, tanto al interior de la compañía en conjunto con los colaboradores y empresas contratistas, como al exterior, uniendo esfuerzos con las comunidades vecinas.

www.facebook.com/PenasquitoOficial/videos/programa-de-reforestaci%C3%B3n/294417748603381/

Smurfit Kappa México

Nombre de la práctica: Reducción de emisiones SSK.

Descripción: El proyecto tuvo duración de dos años, del 2017 al 2019. El alcance fue la sustitución de

los quemadores originales por unos nuevos de altaeficiencia, logrando la disminución de aproximadamente el 58 % de la generación y emisión de óxidos de nitrógeno.

URREA Tecnología para vivir el agua

Nombre de la práctica: URREA Sustentable.

Descripción: Implementación de acciones que impactan positivamente en el cuidado y preservación del medio ambiente. Internas: reforestaciones, sinergias con asociaciones civiles para impartir talleres en pro del medio ambiente, donación de árboles. Externas: se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, se genera energía eléctrica solar que disminuye el impacto ambiental y la reducción de emisiones de CO2.

https://www.youtube.com/watch?v=cyqONW-7H6w

 

ECUADOR

Banco Pichincha

Nombre de la práctica: Fortaleciendo las finanzas verdes y sostenibles en Banco Pichincha.

Descripción: Las instituciones financieras son facilitadores y multiplicadores de la sostenibilidad y al ser el Banco más grande del Ecuador era necesario dar el ejemplo con iniciativas que generen impactos positivos en la Sociedad y el ambiente. Es un compromiso impulsar y mejorar continuamente la oferta de productos y servicios hacia unas finanzas verdes y sostenibles.

RECONOCEMOS EL COMPROMISO DE LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN ESTE LISTADO, MEJORES PRÁCTICAS DE RSE EN 2021

 

Categoría: Vinculación con la comunidad.

MÉXICO

 Gowin

Nombre de la práctica: Escuchando por primera vez.

Descripción: Por medio de una alianza estratégica con el Instituto Otológico de Monterrey apoyar y cambiar la vida de los niños de toda la República Mexicana de escasos recursos a recuperar la audición y con ello que su vida sea distinta al obtener una cirugía de implante coclear.

Grupo Modelo

Nombre de la práctica: Conecta Modelo.

Descripción: Es una plataforma nacional de envío de mensajes SMS y WhatsApp que implementa el área de Agronegocios de Grupo Modelo AB-InBev que, consciente de la importancia de la relación con sus proveedores agrícolas, invierte en su desarrollo con el fin de proveerse de insumos de la mejor calidad.

www.youtube.com/watch?v=qh1tqCUT86U

Grupo Restaurantero Gigante

Nombre de la práctica: Proyecto de café sostenible y responsable utilizando tecnología Blockchain.

Descripción: Hacer transparente toda la cadena de abasto de café en los restaurantes de Grupo Restaurantero Gigante mejorando las condiciones de vida para los pequeños productores de café y sus familias dentro de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná.

Universidad Panamericana Campus México

Nombre de la práctica: Centro Panamericano COLABORE.

Descripción: El centro promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de servicios que permitan un cambio en la cultura de inclusión en México. Funge como bolsa de trabajo para personas con discapacidad que desean incorporarse al ámbito laboral.

 

ECUADOR

Universidad Técnica Particular de Loja

Nombre de la práctica: UTPL- FEDES: Programa de incubación e innovación Prendho.

Descripción: Prendho ofrece servicios de incubación, investigación, innovación y networking a emprendimientos de base tecnológica (TIC’s, Electrónica, y Bioemprendimiento), de industria creativa y cultural y de subsistencia, beneficiando a población Ecuatoriana y migrante de Venezuela.

www.youtube.com/watch?v=cFnvYqPiCnU

Categoría: Voluntariado Corporativo.

 

MÉXICO

Grupo CICE

Nombre de la práctica: Voluntariado Corporativo CICEDUCA.

Descripción: El programa establecido como objetivos otorgar conocimientos educativos y formativos para alumnos de diferentes niveles escolares, desde temas técnicos y operacionales en la rama del sector portuario para las diferentes licenciaturas y profesiones, así como sobre el cuidado del medio ambiente, valores y liderazgo personal.

Institut Internacional Ecología Emocional

Nombre de la práctica: Ecología Emocional y la inspiradora transformación de una primaria pública.

Descripción: En el año 2016 se inició un programa de formación para atender el vacío en el área socioemocional del sistema educativo mexicano. Dirigido a los maestros, personal directivo y administrativo con la finalidad de compartir posteriormente dicho modelo a alumnos, padres de familia y comunidad en general, haciendo el compromiso de transformarse en una ESCUELA EMOCIONALMENTE ECOLÓGICA (EEE).

Telefónica Movistar México

Nombre de la práctica: Voluntariado digital, Fundación Telefónica Movistar México.

Descripción: Como parte de la evolución del programa de Voluntariado, en el 2017 surge la implementación del “Voluntariado Digital” el cual tiene como objetivo aprovechar las herramientas digitales y las habilidades de los voluntarios para que, independientemente de la vía o herramienta por la que se haga, los puedan ayudar, colaborar, dar oportunidades a los demás y estar cerca de las personas vulnerables.

 

Categoría Especial: Acciones empresariales ante la COVID-19

MÉXICO

Braskem IDESA

Nombre de la práctica: Programa de apoyo social

de Braskem Idesa, ante la contingencia por

COVID-19.

Descripción: La empresa mantiene un compromiso

social en la región Sur de Veracruz. Al presentarse la contingencia por COVID-19 no dudó en sumar

esfuerzos estableciendo un programa de apoyo

solidario a los grupos vulnerables.

https://web.facebook.com/watch/?v=410070560133316 https://web.facebook.com/watch/?v=595044731095006

Clōe

Nombre de la práctica: Programa de atención psicológica CLŌE.

Descripción: Práctica derivada de las consecuencias generadas por la actual pandemia, en la sociedad en general, y especialmente al interior de la empresa; los cambios repentinos en nuestras vidas y los estragos en la salud mental y física.

www.youtube.com/watch?v=Ap5jYwEEOHI

Johnson & Johnson

México – Janssen | Medical | Consumo

Nombre de la práctica: Programa resiliencia en tiempos de COVID-19.

Descripción: Doctor Payaso A.C., la Fundación Johnson & Johnson y su familia de compañías en México crean este programa para poder conectar y apoyar en momentos de la pandemia por COVID-19 al personal de salud de la línea de frente con herramientas para recuperación del equilibrio emocional basadas en la resiliencia y sus seis dimensiones.

Naturgy México

Nombre de la práctica: Programa de salud y bienestar integral ante COVID-19.

Descripción: La emergencia sanitaria por la COVID-19 propició la transformación de la empresa con el único fin de hacer frente a los nuevos retos, y al mismo tiempo, llevar a cabo diferentes acciones sociales para proteger la salud y seguridad de todos los colaboradores, su familia, clientes y otros grupos de interés.

Universidad del Valle de México

Nombre de la práctica: Nanopartículas ambientales, SARS-Cov-2 y neurodegeneración asociados a la contaminación del aire.

Descripción: Este proyecto es parte del trabajo de investigación que desde hace 6 años y en forma ininterrumpida se ha realizado sobre los daños a la salud generados por la contaminación.

www.youtube.com/watch?v=1mT6DMf65po

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario