Greta Thunberg y jóvenes activistas piden a la ONU declarar emergencia climática mundial

495
0
Compartir:
Greta-Thunberg-COP26

En el marco de la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, Greta Thunberg y otros 13 activistas jóvenes presentaron una solicitud formal al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que la ONU declare una emergencia climática global.

 

Este grupo de activistas presentó en 2019 una petición para declarar el cambio climático una crisis de los derechos de los niños, la cual fue rechaza hace un par de meses.

 

“Le pedimos respetuosamente a usted y al Comité Permanente entre Organismos (IASC) que declaren una emergencia climática en todo el sistema en las Naciones Unidas”, reza el documento redactado por los jóvenes.

 

Esta acción sigue el discurso crítico de Thunberg contra los líderes mundiales de actuar más frente a la crisis climática.

 

La petición exige a la ONU que establezca un equipo de gestión de crisis para supervisar las acciones a gran escala para reducir las emisiones y proteger a los más vulnerables.

 

“Espero que la petición envíe un mensaje de urgencia”, dijo a Earther Alexandria Villaseñor, una de las signatarias de la petición y activista juvenil con sede en Estados Unidos. “Hemos tenido 26 COP que han sido fracasos. Ahora mismo es el momento de actuar, y debemos hacerlo con urgencia. Son los jóvenes y los jóvenes los que continuamente les recuerdan a los que están en el poder que tenemos que hacer algo ahora mismo, y esta petición es una forma importante de hacerlo “.

 

¿Es para tanto?

 

Honestamente, los gobiernos del mundo han hecho un trabajo deficiente para frenar las emisiones de carbono.

 

El medio Gizmodo reseña que “la COP26 ofrece una tentadora visión de un mejor camino a seguir. Pero muchas de las promesas no son vinculantes y podrían dejar un margen de maniobra para que los países sigan financiando nuestra ruina colectiva. Una declaración de emergencia de la ONU, al menos en teoría, ayudaría a presionar a los países para que se sienten a la mesa y ofrezcan apoyo. La petición señala que la ONU hizo esto con covid-19, que desbloqueó poderes y solicitudes de financiamiento para ayudar a combatir una crisis de salud global”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario