Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, del 29 de septiembre al 1° de octubre, en formato virtual, con el tema “RSE, hacia un nuevo enfoque”. Durante tres días de actividades se habló sobre el papel de las empresas micro, pequeñas y medianas como eslabones fundamentales de la economía.
En la ceremonia inaugural, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi subrayó el empeño de miles de esas empresas que, a pesar de la pandemia, siguieron adelante con sus mismos trabajadores. Las invitó a seguir creciendo, ya que son un ejemplo para los millones de negocios que aún no se comprometen con la sustentabilidad.
Posteriormente, Miguel Gallardo López, Presidente del Consejo Directivo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), señaló que las empresas que obtienen el Distintivo ESR® van por el camino correcto, demostrando que la dignidad de la persona deben ser el centro de la vida económica.
Representando al gobierno, Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, exhortó a las PyMEs a seguir mostrando su responsabilidad social con sus empleados, con la cadena de valor y con la sociedad en general.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi, señaló que el objetivo del Cemefi al invitar a las empresas a sumarse al Distintivo ESR® es buscar una mayor concienciación en el sector privado sobre los impactos que tienen las empresas con cada bien o servicio que ofrecen.
El Cemefi y las empresas socialmente responsables tienen el reto de crear soluciones sostenibles, aprovechar la tecnología para innovar, medir y comparar los avances en responsabilidad social empresarial. Es muy importante que cada empresa tenga su propio sistema de transformación, y en esa dirección ha evolucionado el nuevo modelo del Distintivo ESR®.
En diferentes ceremonias, a lo largo del evento, se llevó a cabo la entrega del Distintivo ESR® a las 1,129 micro, pequeñas y medianas empresas que demostraron cubrir los estándares de la responsabilidad social empresarial en 2021. Un total de 278 lo recibieron por primer año, lo que refleja un esfuerzo sobresaliente de su parte ante la crisis que ha generado la pandemia.
Nuevamente, son los sectores de servicios y la industria manufacturera los ramos con más empresas socialmente responsables este año, con 539 y 235, respectivamente; seguidas por las industrias de comercio y construcción, con 159 y 127. Las ceremonias y las sesiones de trabajo del Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables están disponibles en el Canal Cemefi de YouTube.
El Cemefi presentó el nuevo modelo del Distintivo ESR®
Como parte del programa de actividades del Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), del 29 de septiembre al 1° de octubre, la organización presentó el modelo del Distintivo ESR®, el cual está teniendo un proceso de transformación total, tanto en su concepción como en su proyección a largo plazo.
El Director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi, Evodio Sánchez Rodríguez, explicó a detalle las particularidades del nuevo Distintivo ESR®, que se convertirá en una herramienta cualitativa más que cuantitativa, la cual medirá el nivel de madurez de la responsabilidad social empresarial en nueve ámbitos y 47 subámbitos de las dimensiones ambiental, social, de gobernanza y coyuntura global. En este último, se buscará revisar la capacidad de respuesta de las empresas ante situaciones como la pandemia provocada por el coronavirus.
Señaló que todos los indicadores fueron desarrollados con el objetivo de mostrar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OS) por parte de las empresas. De ahí que el sistema de evaluación pase de medir la cantidad de evidencias presentadas a calificar la calidad de las respuestas.
Con este nuevo modelo, el Cemefi pretende crear grupos homogéneos de empresas que compartan los mismos aspectos: tamaño, madurez e industria a la que pertenecen, con el fin de conocer el origen de sus problemáticas y poder acompañarlas de mejor manera en el desarrollo de soluciones comunes mediante modelos de aprendizaje.
En lo que denominó “ecosistema de valor”, Evodio Sánchez señaló que Pladis, la Plataforma de Inversión Social del Cemefi, también ha cambiado su enfoque de trabajo, y ahora funcionará como un portafolio de proyectos sociales que se presentarán a las empresas conforme al giro de su negocio y a sus preferencias de inversión social.
El valor estadístico es otra de las cualidades de este modelo. La nueva herramienta digital del Distintivo ESR® permitirá hacer un “zoom” en los estados de la república donde se ubican las empresas con un mayor o menor nivel de madurez de su responsabilidad social, o donde se dieron las calificaciones más bajas en algún subámbito. Y, gracias a esto, se podrá apuntalar la promoción de esta cultura de negocios en las regiones que sean identificadas
Anunció que el nuevo modelo del Distintivo ESR® será lanzado en enero de 2022 con actividades de capacitación para las empresas, con el fin de que el proceso de transición no desincentive la participación. De este modo, será hasta 2024 cuando las empresas grandes y PyMEs sean evaluadas por primera vez en función de la madurez de sus programas de responsabilidad social empresarial.
Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2021
En el marco del Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial) a 27 empresas, en su vigésima segunda edición.
La convocatoria contó con la participación de 67 empresas, 62 mexicanas y cinco de otros países de Latinoamérica: Ecuador, Nicaragua y Uruguay; sumando un total de 83 prácticas postuladas, las cuales destacaron por su calidad, por lo cual el Cemefi resolvió entregar 15 menciones especiales.
Durante los tres días de actividades del Foro, las prácticas ganadoras se presentaron en seis paneles temáticos, agrupadas por la categoría en la que participaron.
Las iniciativas y programas que demostraron contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés, recibieron el Reconocimiento en las cinco categorías tradicionales, pero además se entregó en una categoría especial a acciones empresariales implementadas para contrarrestar los efectos del Covid-19.
La lista completa de las Mejores Prácticas de RSE en 2021 está disponible en la página electrónica www.cemefi.org.
CERES entregó el Distintivo ESR en Ecuador
El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social Empresarial (CERES) hizo entrega por primera vez, del Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) en Ecuador, en un evento virtual realizado el 9 de septiembre.
La Directora de CERES, Evangelina Gómez-Durañona, agradeció al Cemefi por el acompañamiento durante los dos últimos años de trabajo, tiempo en el que el consorcio ha gestionado la implementación del proceso del Distintivo ESR® en aquél país.
En su mensaje, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi, felicitó a CERES por su liderazgo al promover la responsabilidad social empresarial en Ecuador desde hace más de diez años. Finalizó invitando a las empresas ecuatorianas a seguir adelante en su camino hacia la mejora continua, teniendo como el eje rector de su gestión a la responsabilidad social empresarial.
En la primera edición de la entrega del Distintivo ESR® en Ecuador, fueron reconocidas 21 empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial, minimizando sus impactos negativos y maximizando los positivos.
En la ceremonia se entregó una estatuilla a cada uno de los directores de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR®. El evento finalizó con un mensaje emitido por el grupo de empresarios reconocidos en el que hacían un llamado al sector privado a trabajar por “un Ecuador más incluyente y sostenible”.
Reconocimiento Universitario Caracol de Plata®
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las tres categorías que comprende el concurso: Cartel o Afiche, Televisión y Campañas.
En su versión universitaria, el Caracol de Plata® elige anualmente un tema de relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos. En esta edición el tema fue “Acción Ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático”, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos para hacer frente a la Covid-19 y al cambio climático.
La entrega se realizó al término del segundo día de actividades del Quinto Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, el 30 de septiembre. Durante la ceremonia virtual, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, compartió tres reflexiones relacionadas con los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se basó esta edición del concurso: el número 3, Salud y Bienestar; y el 13, Acción por el Clima.
La primera, que “la crisis sanitaria que estamos viviendo se debe, en buena parte, a que hemos debilitado nuestros ecosistemas. La biodiversidad puede ser un escudo contra los virus. Protegerla no es una opción, es una obligación”.
La segunda, que “debemos transformar nuestros modelos de producción y consumo para dar paso a un sistema que garantice la dignidad de todas las personas y el uso sostenible de los recursos para las nuevas generaciones”.
Y la tercera, que “en un escenario global de desesperanza, incertidumbre y falta de sensibilidad, las luchas contra el Covid-19 y el cambio climático debe ir acompañada de una gran solidaridad”.
En el evento, los estudiantes ganadores compartieron sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo. Señalaron que las adversidades por la pandemia pueden ser superadas, e incluso ser la fuente de inspiración para mensajes de beneficio social. Varios de los ganadores coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.
Estos son los ganadores del reconocimiento universitario Caracol de Plata® en 2021:
Cartel
Pandemias descongelas
Universidad:Universidad Autónoma
de Occidente, Colombia
Juan Felipe López y Gabriela Vivas Granja
Televisión
Cansada
Universidad: Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, México
Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan De La Vega Lugo
Campañas
Tenemos que despertar
Universidad Diego Portales, Chile
Fernanda Campos y David Rivera