Voluntariado: Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México

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POR GANAR-GANAR

La Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAP) es un organismo desconcentrado del gobierno de la Ciudad de México que, durante poco más de un siglo, ha trabajado en la vigilancia y regulación en favor de la permanencia de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) para garantizar su solidez respecto del objeto asistencial para la que fueron creadas. Hoy en día, existen más de 300 organizaciones activas que trabajan y atienden a personas en alta vulnerabilidad, a través de sus servicios con diversas causas sociales.

El 2020, será el año que quedará marcado por la pandemia de la COVID-19. Los múltiples cambios a los que nos sometió la enfermedad tuvieron también un enorme impacto en la forma de atención que las IAP brindan, el panorama, el futuro, se vislumbró diferente. Por ejemplo, la tecnología cobró una importancia central, se puso a prueba la imaginación de cualquier organización, para mantenerse y seguir siendo comunidad. Las actividades que se desarrollaron al interior de cada una de las IAP nos muestran la resiliencia, el compromiso, profesionalismo y solidaridad para transformar realidades.

La Junta, a su vez, también sufrió cambios a su interior para no suspender su operación.“Esta transformación a la que aludo nos ha permitido estar a la altura del nuevo contexto social, acompañando a las IAP, en su profesionalización y vigilancia. Mantuvimos los mecanismos suficientes para continuar con la misión de hacer cumplir la voluntad fundacional, el uso adecuado del patrimonio y apego a la legalidad de las Instituciones”.

La Coordinación de Vinculación es parte del engranaje de operación de la JAP, es el área responsable de la apertura de espacios de interlocución, formación de redes colaborativas, gestión de alianzas y convenios, todo esto, con el objetivo de contribuir a la mejora de las IAP, así como a la atención y solución de sus necesidades, multiplicando las oportunidades de apoyo para favorecer sus servicios.

Una parte de los programas que opera es la canalización de donativos, el manejo del voluntariado y un programa de servicio social, todos estos, abiertos a la participación de múltiples actores de la sociedad, tales como, empresas, academia, sector público, organizaciones y público en general.

En este caso, cobra relevancia hablar del programa de voluntariado. “Lo consideramos una actividad esencial para el desarrollo social y el fortalecimiento de las IAP, sin posibilidad, aún en pandemia, de suspender sus actividades. En este sentido, es que se planteó una nueva forma de realizar actividades. Tuvimos la oportunidad de contar con una gran motivación de las personas voluntarias, las que, sin pausa, se involucraron en acciones a favor de distintas causas. Junto con las personas, también se contó con las empresas y organizaciones aliadas, que promovieron y buscaron espacios donde sus colaboradores, estudiantes o grupos organizados pudieran participar activamente en diferentes IAP”.

 

PLAMEXVOL (Plataforma Mexicana de Voluntariado)

La JAP como parte de sus acciones de vinculación, forma parte de la PLAMEXVOL. Esta iniciativa, tiene por objeto visibilizar, impulsar y promover la labor voluntaria en el país, todo esto, en el marco de un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado, las organizaciones de la sociedad civil, academia, ESR y demás actores vinculados, como un mecanismo de participación ciudadana.

Tendencias

DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN IBEROAMÉRICA EN EL  2021

La JAP se sumó a esta tarea promoviendo, con sus aliados y público en general, la participación de una investigación realizada en los meses de agosto y septiembre, respecto al voluntariado corporativo en Iberoamérica con el fin de conocer la evolución de la actividad y cómo se proyecta en su futuro cercano, a la fecha han participado 80 empresas de 12 países de Iberoamérica. A continuación, se presentan los principales resultados y conclusiones del estudio 2021:

 

  • En el 2020, 89,1 % de las actividades de voluntariado fueron virtuales, 8,9 % presenciales y 2,1 % mixtas. Mientras que, en el 2021, las empresas proyectan realizar 86,58 % de actividades de voluntariado virtual,
  • 10,6 % presencial y 2,8 % mixtas.
  • Se estima que haya un incremento en el número de voluntarios movilizados en el 2021 con respecto al 2020 del 11 %.
  • Los tres retos comunes más importantes actualmente para la gestión del programa de voluntariado corporativo son evaluar el impacto del programa de voluntariado, redefinir el planeamiento estratégico del programa de voluntariado e implementar acciones conjuntas en colaboración con varias organizaciones sociales en un mismo proyecto.

Si desea conocer más sobre la PLAMEXVOL, los miembros que la integran o formar parte de ella, pueden consultar las redes sociales o escribir al siguiente correo: plamexvol.voluntariado@gmail.com, Facebook y YouTube: @entretejiendomexico

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