Greenpeace tacha de “sumiso y débil” el Acuerdo de Glasgow tras la COP26

499
0
Compartir:
cambio climático

Greenpeace calificó el Acuerdo de Glasgow, tras el cierre de la COP26,  como “sumiso y débil” frente a la necesidad actual del clima y de mantener la temperatura global en 1.5ºC para finales del siglo.

En este sentido, la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, opina que los escasos avances conseguidos han sido debido a la “presión social”.

“Aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se han dejado para el año que viene. Los jóvenes que han llegado a la edad adulta en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. ¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro?”, mencionó Morgan.

Jennifer lamenta que el acuerdo no cumplió con el objetivo de cerrar la brecha de 1.5ºC. Destaca que en 2022 los gobiernos deben ejecutar mayores esfuerzos.

“Nuestro clima, se está desmoronando a nuestro alrededor; lo vemos cada día en los incendios forestales, los huracanes, las sequías y el deshielo. Se acabó el tiempo, se nos ha acabado el camino, y como cuestión de auto-supervivencia tenemos que movilizarnos urgentemente para crear una presión incontenible que acabe finalmente con la era de todos los combustibles fósiles”, dijo.

Morgan celebra el reconocimiento de daños en países vulnerables debido a la crisis climática; sin embargo, cree que las promesas en torno a este tema son insuficientes frente a lo que se necesita.

Greenpeace destaca que el tema de los países vulnerables y en vías de desarrollo debe ser retomado para la COP27, que se celebrará en Egipto en 2022.

“La estafa de las compensaciones recibió un impulso en Glasgow con la creación de nuevas lagunas que son demasiado grandes para tolerarlas, poniendo en peligro la naturaleza, los pueblos indígenas y el propio objetivo de 1,5ºC. El Secretario General de la ONU ha anunciado que un grupo de expertos pondrá un escrutinio vital a los mercados de compensación, pero aún queda mucho trabajo por hacer para detener el lavado verde, las trampas y las lagunas que dan un pase a los grandes emisores y a las empresas”, concluyó Morgan.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario