IKEA eliminará el plástico de los empaques para 2028
En línea con el compromiso de tener un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta, IKEA eliminará el plástico de los empaques para el consumidor final. La eliminación se producirá por etapas, comenzando con toda la nueva colección para el año 2025, y con la línea existente para el año 2028. IKEA pretende reducir los residuos de plástico y la contaminación, e impulsar la agenda del sector para desarrollar soluciones de empaquetado centradas en materiales renovables y reciclados.
El empaque es un componente clave del modelo de negocio de IKEA y un importante factor para la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. Para combatir los residuos de plástico y la contaminación, IKEA ya ha reducido significativamente la cantidad de plástico utilizada en los empaques. En la actualidad, menos del 10% del volumen total de material de empaquetado utilizado anualmente por IKEA consiste en plásticos. Al cerrar la brecha restante eliminando los plásticos de las soluciones de empaquetado para el consumidor, IKEA continuará avanzando hacia el uso exclusivo de materiales renovables o reciclados.
“La eliminación progresiva del plástico en los empaques es el próximo gran paso en nuestro camino para hacer que las soluciones de empaquetado sean más sostenibles y apoyar el compromiso global de reducir la contaminación por plástico y desarrollar empaques a partir de materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá progresivamente en los próximos años y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y ampliamente reciclado en todo el mundo”, afirma Erik Olsen, Director de Empaque e Identificación de IKEA en Suecia.
IKEA gasta anualmente más de mil millones de euros en aproximadamente 920, 000 toneladas de material de empaquetado. El abandono del plástico en los empaques de consumo requerirá el diseño de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y los proveedores de IKEA en todo el mundo. Los empaques de plástico podrían permanecer en algunas partes de la cadena alimentaria de los productos de IKEA Food donde se necesiten para garantizar la calidad y las normas de seguridad alimentaria más allá de 2028, en cuyo caso se recurrirá a fuentes renovables o recicladas.
“El ingenio forma parte de la herencia de IKEA, y los empaques no son una excepción en este sentido. Dejar de utilizar el plástico en nuestros empaques para el consumidor será, sin duda, una tarea difícil en los próximos años. Con este movimiento esperamos estimular la innovación en los empaques y usar nuestro tamaño y alcance para tener un impacto positivo en la industria en general, más allá de nuestra cadena de suministro”, afirma Maja Kjellberg, Directora de Desarrollo de Empaques de IKEA en Suecia.