Presentan resultados 2021 del Índice de Transparencia en Recursos Naturales para mejores decisiones en gestión ambiental

959
0
Compartir:
Medio Ambiente

Reforestamos México presentó los resultados 2021 del Índice de Transparencia en los Recursos Naturales (ITRN) a través de un seminario virtual, transmitido mediante la plataforma de Facebook.

 

Este índice se realice conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil como Causa Natura,  Cartocrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, con el fin de impulsar la transparencia en el sector ambiental en el país.

 

El ITRN es una métrica que busca describir el estado de transparencia que guarda la información pública en México sobre el manejo del agua , los bosques y las pesquerías para así facilitar la participación ciudadana informada en su gestión, e impulsar mejores decisiones de política pública.

 

Teresa Gutiérrez, directora general en el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, durante su preámbulo a los resultados, destacó que estos datos relacionados al impacto del uso de recursos naturales deben ser de acceso público y de conocimiento del gobierno para mejores procesos de toma de decisiones.

 

En cuanto al agua, el indicador de transparencia general creció de 0.19 a 0.60, lo cual supone un crecimiento muy considerable con respecto al año anterior.

 

Sobre los bosques, el ITRN creció de 0.35 a 0.44 en un año, lo cual también se traduce en mejores resultados de transparencia tras ponderar los resultados arrojados en transparencia activa, proactiva, reactiva, datos abiertos e información georreferenciada.

 

Por último, en torno a la pesca, el ITRN subió de 0.33 a 0.52. Si bien hay variables muy difíciles de medir, como por ejemplo la cantidad exacta de pescadores operando en aguas mexicanas, los datos de impacto han sido considerablemente más transparentes con respecto a 2020.

 

 

Ernesto Herrera, Director de Reforestamos México, cerró el evento concluyendo: “Con mejor información, habrá mejor participación y colaboración para resolver los diferentes retos que enfrenta nuestro país, sobre todo cuando estos retos dependen de la buena gestión de recursos naturales”.

 

 

Para ver la transmisión completa, ingresa:

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario