SABIC crea los primeros polímeros certificados a partir de plástico recuperado de océanos

244
0
Compartir:


SABIC, líder mundial en la industria química, y la empresa de reciclaje de plásticos HHI, con sede en Malasia, han anunciado una nueva y pionera colaboración para crear los primeros polímeros circulares certificados producidos a través del reciclaje de plásticos recuperados de los océanos. Estas poliolefinas circulares certificadas por la cartera de soluciones circulares TRUCIRCLE™ de SABIC, serán utilizadas por los clientes de la empresa y quienes anunciarán nuevos productos creados a partir de estos materiales en los próximos meses.

 

Además de ayudar a proteger los océanos y vías fluviales, la recolección de plástico contribuye a crear valor en las comunidades locales al aumentar la demanda de plástico reciclado en toda la industria. Los socios de HHI (la mayoría en Malasia) recuperan los plásticos de los cuerpos fluviales que se alimentan del océano y de otras zonas internas en un rango de 50 kilómetros aproximadamente.

 

El material recuperado se envía a HHI, donde se convierte en aceite de pirólisis a través de un proceso de reciclaje avanzado. Dicho aceite es utilizado después por SABIC en su propio proceso de producción  y de forma alternativa a los materiales fósiles utilizados tradicionalmente, produciendo nuevos polímeros circulares certificados. La certificación es otorgada por Zero Plastic Oceans y HHI es la primera organización que la ha recibido, confirmando que los materiales utilizados provienen de plásticos recuperados del océano.

 

HHI ha creado su propio modelo que describe los pasos necesarios para facilitar la transición a una economía circular. El modelo cuenta con cinco etapas que consisten en: recupear los plásticos que llegan al océano a través de su amplia red de apoyo, convertirlos en materiales de alta calidad, colaborar con los socios para crear nuevos productos, proporcionar a sus clientes una plataforma para promocionar el uso de materiales más sostenibles, e impulsar una nueva generación de consumidores más conscientes que opten por materiales sostenibles.

 

Abdullah Al-Otaibi, director general de ETP y Soluciones de Mercado de SABIC, mencionó: “Estamos muy conscientes de los retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial para evitar que el plástico se convierta en un problema de residuos mayor. El desarrollo de un sistema de reciclaje totalmente circular es un paso enorme pero necesario que debemos dar juntos y que requerirá la colaboración de todos los actores de la cadena de valor. Por eso nos comprometemos a desarrollar soluciones a largo plazo y a trabajar con nuevos socios como HHI para aumentar significativamente la producción de materiales más sostenibles, incluidos los producidos con materiales reciclados de origen oceánico, en beneficio de nuestros clientes, la sociedad y el medio ambiente”.

 

Por su parte, Kian Seah, director general de HHI, destacó: “En HHI, nuestro modelo de economía circular nos ayuda a guiar todos nuestros esfuerzos, desde la planificación empresarial y las colaboraciones con socios como SABIC, hasta las iniciativas ecológicas, ya que continuamente nos esforzamos por proteger nuestro océano y nuestras comunidades. Creemos que tenemos la capacidad de trabajar por un futuro más limpio, pero que considere al plástico como un recurso valioso que hay que mantener dentro de la cadena de valor.

 

Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora con SABIC, pero también somos conscientes de que este es el inicio de nuestro viaje para lograr una economía completamente circular, y el reto es grande. Nuestro espíritu y pasión en común nos han ayudado a superar importantes retos para hacer realidad este innovador proceso, garantizar la fiabilidad de las tecnologías, la calidad del material final y la viabilidad del modelo de consumo circular. Compartimos el compromiso de remodelar la forma en que producimos y reciclamos los plásticos y de abordar los retos medioambientales y sociales de forma duradera y significativa”.

 

Los polímeros circulares producidos a partir de plástico recuperado de los océanos forman parte de la cartera TRUCIRCLE™ de SABIC y de sus servicios para innovaciones circulares. Lanzada en 2019, la cartera TRUCIRCLE de SABIC abarca productos reciclados mecánicamente, productos circulares certificados a partir del reciclaje avanzado de plástico usado y productos renovables certificados a partir de materias primas biológicas, así como el diseño para la reciclabilidad y las iniciativas de reciclaje de bucle cerrado.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario